Amazon y Global Optimism anuncian que más de 300 empresas han firmado el «Compromiso con el Clima»
Amazon y Global Optimism han anunciado que 312 empresas firmaron el Compromiso por el Clima(The Climate Pledge)lo que supone un aumento de casi el 600% de los participantes durante el pasado año.
El Compromiso por el Clima es un acuerdo global para que las empresas y organizaciones tomen medidas colectivas ante la mayor crisis del mundo, y trabajen juntas para construir un planeta seguro y saludable para las generaciones futuras.
Los firmantes se comprometen a alcanzar las emisiones netas de carbono en 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. Amazon cofundó el Compromiso por el Clima con Global Optimism en 2019, y se convirtió en la primera empresa en firmar el compromiso.
Entre los casi 100 nuevos firmantes que se han unido están la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, Maersk; el principal desarrollador de software empresarial, SAP; la empresa maderera norteamericana Weyerhaeuser; la mayor empresa de energía solar residencial de Estados Unidos, Sunrun; y la marca líder en servicios de audio y coches conectados, Harman, indicó el comunicado.
Más que un compromiso
Las empresas y organizaciones firmantes del Compromiso por el Clima deben comprometerse a medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma regular.
Además, deben implementar estrategias de descarbonización que estén en línea con el Acuerdo de París, a través de cambios e innovaciones empresariales reales, incluyendo mejoras de eficiencia, energía renovable, reducción de materiales, y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.
También deberán neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas, para conseguir que las emisiones de carbono anuales sean nulas en 2040.
Andy Jassy, CEO de Amazon, señaló: ”Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana, y creemos firmemente que el sector privado debe seguir innovando y colaborando en todas las regiones e industrias para descarbonizar la economía mundial a escala».
«Es una señal alentadora que más de 300 empresas hayan firmado ya el Compromiso por el Clima, que les lleva a afrontar el cambio climático de forma directa incorporando nuevas gestiones empresariales reales que tendrán un impacto duradero en nuestro planeta. Sólo podemos hacerlo juntos», expresó Jassy.
Inversiones clave
Desde su fundación, el Compromiso por el Clima ha realizado inversiones a través del Climate Pledge Fund por 2.000 millones de dólares, el fondo de capital riesgo corporativo de Amazon que invierte en empresas que pueden ayudar a acelerar el camino hacia su cumplimiento.
Entre estas empresas se encuentran BETA Technologies, compañía aeroespacial eléctrica, e Infinium, empresa de tecnología de combustibles renovables, que pretenden apoyar los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte mundial, que fue responsable de aproximadamente 7.300 millones de toneladas métricas de emisiones en 2020.
Casi el 13% de los firmantes representan a los sectores del transporte, la aviación y la logística, enviando una importante señal de que habrá un rápido crecimiento de la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono en este sector clave.
Para conocer más sobre la iniciativa Compromiso con el Clima, haz clic aquí
También te puede interesar: Amazon lanza nueva línea de artículos sostenibles
Redacción | Antonio Vilela