Electricas

Nueva alianza internacional de empresas eléctricas se presentará en la COP28

Una nueva alianza internacional centrada en reforzar, modernizar y ampliar las líneas de transmisión y distribución eléctricas está tomando forma para su lanzamiento en la cumbre climática COP28 de la ONU a finales de este mes.

«Si queremos invertir más en energías renovables, tenemos que invertir en la modernización y el fortalecimiento de los sistemas de red, en las líneas de transmisión y distribución», dijo el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera a Argus.

La nueva alianza está encabezada por Irena, el Foro Económico Mundial y la empresa de servicios públicos TAQA de Abu Dhabi.

En la actualidad incluye a 18 empresas de África, Europa y Oriente Medio, entre las que figuran la danesa Orsted, la francesa Engie, la saudí Acwa Power y la española Iberdrola.

Por su parte, el Gobierno chileno podría ser el primero de América Latina en adherirse a la iniciativa.

También te puede interesar | Net Zero Tracker: Solo 4% de las grandes empresas cumple las directrices de la ONU sobre objetivos climáticos

Cuello de botella regional

Según La Camera, la transmisión y la distribución son los aspectos más críticos en América Latina, que cuenta con abundantes recursos naturales para las energías renovables, pero necesita sistemas de transmisión y distribución más robustos y nuevos marcos reguladores.

Las autoridades gubernamentales de toda la región coinciden en que las líneas eléctricas son el cuello de botella.

Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana, afirmó que la distribución ha sido el problema más acuciante de su país en el sector energético. Afirmó que el gobierno ha mejorado la capacidad de generación y transmisión, pero que la distribución sigue siendo un reto.

El gobierno argentino está trabajando en nuevos planes para «desatascar» las líneas de transmisión eléctricas con el fin de aumentar la participación de las energías renovables en las redes del país, según Florencia Terán, subsecretaria de Energías Renovables. Tiene un plan de nuevas asociaciones público-privadas para construir líneas de transmisión y aumentar el uso de sistemas de energía distribuida para aprovechar su capacidad bioenergética, solar y eólica.

La Camera afirmó que la inversión privada es fundamental, pero que también serán necesarias la cooperación internacional y la financiación de instituciones financieras multilaterales.

«El sector privado financia proyectos de generación eléctrica, pero no puede hacer ambas cosas. Será necesaria la participación multilateral», indicó.

Publicaciones Similares