Alianza entre IFC y Banco Santander impulsará la construcción sostenible en México
En un importante paso hacia la promoción de prácticas de construcción sostenible en México, Banco Santander y la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, han establecido un histórico acuerdo con el objetivo fomentar la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente en el sector de la construcción en el país.
Mediante este acuerdo, la entidad bancaria se compromete a impulsar la adopción de prácticas sostenibles entre sus clientes del país, destacando la certificación EDGE (Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia).
Esta innovadora acreditación, desarrollada por la IFC, reconoce la construcción de edificaciones que cumplen con altos estándares de eficiencia y respeto al medio ambiente.
Obtener la misma trae consigo beneficios significativos, como una ventaja competitiva en el mercado, reducción de costos operativos y de mantenimiento, agilidad en la venta de la propiedad, aumento del valor y el reconocimiento como una empresa constructora comprometida con la responsabilidad ambiental.
“Este acuerdo marca un hito significativo en nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático en la nación. El ámbito de la construcción sostenible es fundamental», asegura Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México.
Contenido relacionado: Santander impulsa la reforestación de la Amazonía brasileña
Impulso verde
Desde el punto de vista financiero, esta alianza permitirá a los desarrolladores contar con el respaldo de Santander, brindándoles soluciones de gran valor y acceso a financiamiento sostenible, fomentando la transición de las compañías de construcción hacia una economía verde.
“Esta alianza con IFC es el primer paso para impulsar una transición de gran calado en el sector de la construcción hacia una economía verde. Tenemos la meta de que, durante 2023, un total de 20 desarrollos que involucran más de 300,000 metros cuadrados de construcción, se certifiquen con EDGE como construcciones verdes, lo que no tiene precedente” afirmó Javier Rodríguez Ardila, responsable de Green Finance en Santander México.
Finalmente, con esta colaboración, Santander reafirma su compromiso de promover la transición hacia una economía sostenible por parte de sus clientes, generando acciones que contribuyan con la meta establecida por la organización de movilizar más de 120.000 millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.