Alemania impulsa la circularidad en envases de plástico secundarios
LyondellBasell y AFA Nord, destacadas empresas dedicadas al reciclaje de películas agrícolas, han alcanzado un acuerdo para establecer una empresa conjunta denominada LMF Nord GmbH, con el objetivo de reciclar los residuos de envases flexibles poscomerciales.
La misma cuenta con planes de construir una planta de reciclaje mecánico en el norte de Alemania para encargarse de convertir los residuos de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) y de polietileno de baja densidad (LDPE) en materiales plásticos reciclados de alta calidad que se utilizarán en la fabricación de envases flexibles.
Se espera que la producción comience a principios de 2025. Los envases de plástico secundario, como la película elástica o retráctil, desempeñan un papel crucial al mantener unidos y proteger los productos envasados contra la contaminación y los daños durante su transporte y almacenamiento.
Sin embargo, hasta ahora ha sido un desafío reciclar este material en materias primas de alta calidad que cumplan con los estándares de resistencia y transparencia exigidos por la industria de los envases.
«Esta empresa ofrecerá materiales reciclados LDPE y LLDPE para complementar nuestra gama existente de productos CirculenRecover de polietileno y polipropileno de alta densidad», asegura Yvonne van der Laan, vicepresidenta ejecutiva de soluciones circulares y de baja emisión de carbono de LyondellBasell.
Contenido relacionado: “Mi tienda sin residuos”: La iniciativa de Coca-Cola que promueve el reciclaje en América Latina
Objetivos
La nueva unidad de reciclaje tiene como objetivo la producción de 26.000 toneladas anuales de grados reciclados de LDPE y LLDPE, los cuales serán comercializados por LyondellBasell a través de su línea de productos CirculenRecover, para ser empleados en diversas aplicaciones: desde películas elásticas hasta películas retráctiles para la colación.
La familia de productos CirculenRecover ofrece una amplia gama de materiales reciclados mecánicamente que actualmente se utilizan en diversas aplicaciones, que van desde electrodomésticos hasta frascos de detergente y maletas.
«Esto se suma a nuestros esfuerzos en cuanto a reciclaje avanzado y pone en práctica nuestra estrategia de centros integrados, donde invertimos desde el principio para proporcionar materias primas de diversos flujos de residuos plásticos», prosiguió van der Laan.
Por otro lado, Andreas Mensing, director administrativo de AFA Nord, aseguró que «ya operamos la única planta de reciclaje de películas agrícolas de Alemania durante varios años con amplia experiencia en la producción de materiales reciclados. Junto con LyondellBasell podemos contribuir a una economía circular y aumentar la disponibilidad de soluciones recicladas para aplicaciones de envases flexibles».