COP15

Alcanzan acuerdo internacional en la COP15 para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas

Los gobiernos de todo el mundo han acordado nuevos objetivos para poner fin a la pérdida de biodiversidad en esta década, proteger los ecosistemas naturales y proporcionar a los países en desarrollo financiación relacionada con la biodiversidad, con la adopción del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal en la COP15 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, celebrada en Montreal, Canadá.

Los aspectos clave del nuevo acuerdo son los objetivos para 2030 de detener de forma efectiva la pérdida de biodiversidad y proteger al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas, que se consideran análogos a los objetivos climáticos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5°C.

Según elcomunicadode WWF Internacional, el nuevo marco incluye cuatro objetivos a largo plazo para 2050 apoyados por 23 objetivos globales para 2030:

  • Mantener, mejorar y restaurar la integridad, conectividad y resiliencia de todos los ecosistemas
  • Aumentar la superficie de los ecosistemas naturales
  • Detener la extinción de especies inducida por el hombre
  • Compartir equitativamente los beneficios de la utilización de los recursos genéticos para 2050.

«Acojo con satisfacción el resultado histórico de la COP15. Este acuerdo proporciona una buena base para la acción global en materia de biodiversidad, complementando el Acuerdo de París para el Clima. Ahora el mundo tiene una doble vía de acción para una economía mundial sostenible en 2050″, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También te puede interesar:Lanzan nueva plataforma de datos climáticos en código abierto para conectar los mercados del carbono

Nuevos objetivos

Entre los objetivos clave para 2030 figuran restaurar el 30% de los ecosistemas degradados, reducir casi a cero la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, eliminar gradualmente las subvenciones que perjudican a la biodiversidad en al menos 500.000 millones de dólares al año, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos y reducir en un 50% la introducción de especies exóticas invasoras.

El acuerdo también exige un aumento significativo de la movilización de fondos para la biodiversidad hasta alcanzar al menos 200.000 millones de dólares anuales en 2030, y que los países desarrollados proporcionen a las naciones en desarrollo recursos financieros relacionados con la biodiversidad, incluida la ayuda oficial al desarrollo, por valor de al menos 20.000 millones de dólares anuales en 2025 y 30.000 millones de dólares en 2030.

Calificando el acuerdo de «hito importante para la conservación de nuestro mundo natural», el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, acogió con satisfacción el nuevo marco, añadiendo que «un objetivo global compartido que guiará la acción colectiva e inmediata para detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030 es una hazaña excepcional para los que han estado negociando el Marco Global de Biodiversidad, y una victoria para las personas y el planeta».

WWF advirtió, sin embargo, que la debilidad del lenguaje y la naturaleza voluntaria del acuerdo podrían amenazar los objetivos de detener la pérdida de biodiversidad y preservar los ecosistemas. Lambertini señaló que el marco «carece de un mecanismo obligatorio de trinquete que obligue a los gobiernos a aumentar las medidas si no se cumplen los objetivos»:

«La naturaleza y todos los que dependemos de ella para nuestro sustento, economía y bienestar ya hemos esperado bastante, es hora de que la naturaleza vuelva a prosperar. Los gobiernos han elegido el lado correcto de la historia en Montreal, pero la historia nos juzgará a todos si no cumplimos la promesa hecha hoy»

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional

Si deseas leer el comunicado de WWF, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares