AIMPLAS contribuye a resolver desafíos de residuos en contextos humanitarios con Bio4HUMAN
AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), forma parte activa del proyecto Bio4HUMAN de Horizonte Europa, el cual tiene como objetivo enfrentar los retos medioambientales vinculados al transporte de asistencia en situaciones humanitarias.
«La crisis de la gestión de residuos sólidos en entornos humanitarios está aumentando y es necesario abordarla de forma urgente mediante soluciones, sistemas y tecnologías innovadoras relacionadas con productos biobasados», afirmó Andrea Ratkošová (Enspire Science), coordinadora del proyecto.
«Para ello, Bio4HUMAN reunirá, por primera vez, a organizaciones humanitarias, actores de la industria de productos biobasados y expertos en economía circular. El objetivo inmediato es proporcionar resultados a dos ubicaciones que reciben ayuda humanitaria en África. Sin embargo, la perspectiva es identificar soluciones potenciales que se puedan aplicar en futuros desafíos humanitarios en Europa e internacionalmente», prosiguió.
Contenido relacionado: AIMPLAS avanza en el reciclaje de residuos de mezclas algodón-poliéster
AIMPLAS: Proyecto Bio4HUMAN al detalle
Los colaboradores de Bio4HUMAN se embarcarán en un ejercicio de exploración destinado a concebir una lista de soluciones y detectar las deficiencias presentes en la cadena de suministro para la gestión de residuos sólidos.
Hasta la fecha, no se han realizado estudios sobre esta temática, por ello, grupo de trabajo llevará a cabo evaluaciones del ciclo de vida de las soluciones propuestas y evaluará su viabilidad en términos socioeconómicos y de gobernanza.
Asimismo, se investigará si estas soluciones satisfacen los objetivos de las partes interesadas clave en la gestión de residuos sólidos y se analizará la posibilidad de que sean aceptadas por la comunidad, las empresas y las autoridades locales.
Bio4HUMAN llevará a cabo un proceso de evaluación de viabilidad en dos ubicaciones africanas: la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, donde las organizaciones humanitarias del consorcio ya tienen presencia activa.
Por último, el proyecto se encargará de crear y compartir un conjunto de herramientas dirigidas a actores humanitarios, como organizaciones de financiación y apoyo, que estén interesados en explorar e implementar las soluciones basadas en bio para garantizar su funcionamiento sostenible y promover la circularidad al proporcionar ayuda humanitaria.