AIMPLAS lidera proyecto para recuperar metales de baterías de iones de litio

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está abordando dos desafíos clave a través del proyecto METALLON, en el cual colaboran el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) de la Universitat de València, empresa de movilidad de vehículos eléctricos GDV Mobility y gestora de residuos informáticos y tecnológicos Recuintec.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos de reutilización y reciclaje de residuos complejos como las baterías de iones de litio (LIBs).

Por un lado, busca reacondicionarlas para darles una segunda vida, y por otro, en caso de desecharlas, optimizar los procesos de reciclaje y valorización para extraer y recuperar litio y otros metales y minerales valiosos.

El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el apoyo de los fondos europeos FEDER.

AIMPLAS
AIMPLAS

Contenido relacionado: AIMPLAS trabaja en proyecto de economía circular para mejorar el sector agroalimentario

AIMPLAS: Detalles del proyecto

Según Santiago Llopis, investigador en Reciclado Químico en AIMPLAS, los métodos actuales de reciclaje de baterías de ion litio, como la pirometalurgia y la hidrometalurgia, tienen ciertas limitaciones.

Estas incluyen la incapacidad de recuperar litio mediante técnicas pirometalúrgicas convencionales, el alto costo energético, el uso intensivo de ácidos inorgánicos y la generación de residuos contaminantes, como gases y aguas.

«En el proyecto METALLON, estamos explorando técnicas de recuperación de los metales presentes en las LIBs que no tengan un impacto ambiental adverso. Reemplazaremos los ácidos inorgánicos por agentes menos agresivos, como los solventes verdes, y estudiaremos procesos biohidrometalúrgicos como una alternativa innovadora, más limpia y económica, que requiere un consumo mínimo de energía y utiliza reactivos biológicos».

La investigación también incluirá estrategias previas al reciclaje con el objetivo de minimizar la generación de residuos desde el principio.

Finalmente, para ello, se desarrollarán métodos que permitan evaluar el estado de las baterías de ion litio (LIBs) al final de su vida útil y se implementarán procedimientos para determinar si pueden ser reacondicionadas y reutilizadas en sectores como la movilidad o el sector eléctrico y electrónico.

Publicaciones Similares