AES Dominicana y Scotiabank impulsarán proyecto solar Santanasol

La energía solar se afianza en América Latina con la ejecución de programas que buscan soluciones para generar bienestar a través de la tecnología verde. En este caso, se trata de la empresa AES Dominicana y Scotiabank, que concretaron una asociación para ejecutar el proyecto Santanasol con una inversión de 36 millones de dólares por 5 años.

La planta fotovoltaica forma parte de la estrategia de sostenibilidad de AES Dominicana para disminuir su huella ambiental. Tendrá una capacidad de generación de 50MW y reducirá las emisiones de Carbono (CO2) con un estimado de 90.000 toneladas métricas por año y capacidad para servir a más de 30.000 hogares.

La inversión está contemplada en la denominada Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, este proyecto de República Dominicana cumple con el objetivo número siete, correspondiente a Energía asequible no contaminante y al 11, que se refiere a Ciudades Sustentables por sus atributos medioambientales.

Compromiso empresarial

“En AES Dominicana estamos entusiasmados con esta iniciativa de financiamiento verde, de la mano de Scotiabank, la cual acelera nuestro compromiso en contribuir con un futuro sustentable para el país”, señaló Edwin De los Santos, presidente de la compañía.

“Nuestro proyecto Santanasol, es de capital importancia pues consolida a la República Dominicana como el país de más rápido crecimiento en energías de fuentes renovables no convencionales de toda la región y por lo tanto, la de mayor capacidad para atracción de inversión que busca encadenar toda su productividad de forma más sostenible”, explicó.

Por su parte, Gonzalo Parral, Presidente Ejecutivo de Scotiabank, dijo al respecto: “Nos satisface financiar iniciativas de energía limpia como Santanasol, que apoyan la transición a una economía baja en carbono, al tiempo que contribuyen con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de República Dominicana”.

Detalló que este acuerdo “va en línea con los compromisos climáticos de Scotiabank, a través de los cuales nos dedicamos a apoyar acciones que aborden el cambio climático mediante nuestras operaciones bancarias”.

Potencial energético

Este tipo de planes como el auspiciado por AES y Scotiabank caen como anillo al dedo al país en cuestión. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) la nación tiene un alto potencial para continuar ampliando el parque de paneles fotovoltaicos.

El organismo señala que es posible aumentar la cuota de generación de energías renovables hasta un 44% en 2030, basándose esencialmente en energía solar fotovoltaica, energía eólica y bioenergía.

Lee también: Grupo AES inaugura su primera operación 100% renovable en República Dominicana

Se calcula que existen más de 2.100 proyectos de paneles solares instalados en Dominicana, en viviendas, industrias y empresas. Programas que, además de ser eficientes en el uso de la energía, permiten reducir la huella de carbono y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Este tipo de estrategias representan grandes retos y oportunidades, si se toma en cuenta que a pesar del auge económico y del desarrollo de las infraestructuras, alrededor de 300.000 habitantes de República Dominicana viven sin electricidad, sobre todo en comunidades remotas y de bajos ingresos.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares