Aceros AZA: La importancia del sector para la sostenibilidad en Chile
La producción de acero, utilizado en múltiples sectores industriales, tiene un impacto ambiental considerable debido a la extracción y procesamiento del mineral.
En este contexto, el reciclaje del acero juega un papel fundamental al reducir la necesidad de recursos naturales, disminuir las emisiones de carbono, ahorrar energía, minimizar residuos y promover una economía más sostenible.
En ese sentido, Aceros AZA tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de un Chile más sostenible. Fundada en 1953, se ha consolidado en la industria del acero, reconocida por su producción y comercialización de una amplia variedad de productos de alta calidad, que incluyen barras, perfiles, planchas, tuberías y otros elementos estructurales.
Gracias a su capacidad instalada, pueden producir hasta 520.000 toneladas de acero al año utilizando aproximadamente 600.000 toneladas de chatarra ferrosa valorizada en Chile.
Contenido relacionado: Agora Industry: “El acero puede alcanzar las cero emisiones netas a principios de 2040”
Estrategia sostenible
En entrevista con Enel Group, Daniela Gonzalez, jefe de sostenibilidad de Aceros AZA, reveló la estrategia de la compañía de cara a la sostenibilidad, enfocados en promover una economía circular y preservar el medio ambiente con significativos esfuerzos que permiten lograr una de las huellas de carbono más reducidas en comparación con la industria acerera a nivel global.
De hecho, es aproximadamente nueve veces menor que el promedio del sector, comprometidos en mantener altos estándares de sostenibilidad, demostrando compromiso con la protección del entorno y la adopción de prácticas empresariales responsables.
Centrados en su estrategia sostenible, identificaron tres vectores clave que los guían en nuestra búsqueda de la excelencia empresarial: Negocio de calidad excepcional, promoción de economía circular regenerativa y emisiones netas cero, y fomento de comunidades sostenibles y personas comprometidas.
«Para alinearnos con el objetivo internacional de limitar el calentamiento global en 1,5 ºC, nos comprometimos a disminuir en 50% nuestras emisiones de alcance 1 y 2 a 2030 (meta que cumplimos diez años antes) y alcanzar Net Zero antes de 2050», aseguró González.
Para cada uno de ellos establecieron temas prioritarios que requieren atención y han desarrollado planes de implementación correspondientes, definiendo indicadores clave de rendimiento (KPIs) que permiten realizar un seguimiento riguroso de avances en cada área.
«Para esto, elaboramos una hoja de ruta sólida que apunta a reducir nuestro consumo energético, mejorar la eficiencia en nuestros procesos, introducir energías renovables y promover la electromovilidad. Lo interesante, es que fue validada en abril de 2022 por Science Based Targets Initiative (SBTi), convirtiéndonos en la primera siderúrgica en Chile y en la segunda en América Latina en asumir tal responsabilidad«, finalizó.