accionistas-aumentan-la-presion-sobre-standard-chartered-por-la-financiacion-de-combustibles-fosiles

Accionistas aumentan la presión sobre Standard Chartered por la financiación de combustibles fósiles

Los accionistas de Standard Chartered han presentado una resolución climática a la entidad Standard Chartered Bank alegando que sus planes de descarbonización no se alinean con los factores establecidos en el informe neto cero de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La presentación nace con la intención de potenciar cambios de financiación en el banco, que ha sido señalado por seguir apoyando empresas que utilizan combustibles fósiles y no tienen planes para dejar de hacerlo.

También te puede interesar: Moody’s advierte sobre el impacto del riesgo climático en las carteras de préstamos bancarios

Standard Chartered señalada por su actividad

Market Forces, una agencia ambiental y Friends Provident Foundation, dijeron que a pesar de que la IEA declaró que no podría haber una nueva inversión en combustibles fósiles si se quiere lograr cero neto para 2050, el banco los ha seguido apoyando, financiando $31.42 mil millones en estos desde la firma del Acuerdo de París.

La resolución dijo que el banco es el mayor financista del Reino Unido para los desarrolladores de nuevas plantas de carbón en Asia, incluidos The Adani Group, Power Finance Corporation en India y PLN en Indonesia. Dijo que Standard Chartered ha proporcionado 24.000 millones de dólares a los sectores del carbón, el petróleo y el gas en los cuatro años transcurridos desde la firma del Acuerdo de París.

Los colaboradores agregaron que el banco continúa financiando al gigante del carbón indonesio Adaro Energy, que dijeron que no tiene planes para reducir la dependencia del carbón y planea continuar su producción al ritmo actual de 50 millones de toneladas por año hasta al menos 2040.

accionistas-aumentan-la-presion-sobre-standard-chartered-por-la-financiacion-de-combustibles-fosiles
Se espera por parte de los accionistas un cambio. Fuente: El banco mantiene líneas de financiación contaminantes en gran escala. Fuente: Market Forces

De manera similar, la resolución hizo referencia a la financiación de Saudi Aramco, el mayor emisor corporativo de carbono del mundo, que está expandiendo sus operaciones y abriendo nuevos puntos de explotación, como el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Mozambique y el gigante petrolero de Malasia Petronas, que planea desarrollar petróleo adicional y unidad de procesamiento de gas frente a la costa brasileña.

Llamado a compromisos

La resolución pide a Standard Chartered que establezca, divulgue e implemente una estrategia para administrar su exposición a combustibles fósiles en línea con los planes de cero neto para 2050, incluido el compromiso de dejar de financiar nuevos proyectos de combustibles fósiles y establecer a corto, mediano y largo -objetivos a plazo para reducir la exposición. También solicita al banco que informe anualmente sobre su progreso.

Resoluciones climáticas

Standard Chartered es el último banco del Reino Unido en verse afectado por resoluciones de accionistas relacionadas con el clima. En enero, Amundi, Man Group y Sarasin & Partners estaban entre los 15 inversionistas institucionales con activos combinados bajo administración de $ 2.4 billones para presentar una resolución de cambio climático en HSBC, junto con 117 accionistas individuales.

En marzo, luego de las negociaciones con los accionistas, HSBC acordó votar una resolución que comprometerá al banco a eliminar gradualmente el financiamiento de la energía a carbón y la extracción de carbón térmico.

Asimismo, presentó una resolución similar en Barclays, también coordinada por Market Forces. Sin embargo, en mayo, los contribuyentes se sintieron decepcionados cuando solo el 14% de los accionistas del banco votaron a favor en la Junta General de Accionistas de la compañía.

«Damos la bienvenida al compromiso de Standard Chartered con emisiones netas cero para 2050, pero aún tiene que presentar políticas para alinear sus prácticas de inversión con ese objetivo»

Colin Baines, gerente de participación de inversiones en Friends Provident Foundation

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares