Abandonar el 60% del petróleo para tener la mitad de posibilidades en 2050
La mayor parte de las reservas de combustibles fósiles del planeta, como el petróleo, deben permanecer bajo tierra, si el mundo quiere tener la mitad de posibilidades (literalmente) de cumplir los objetivos climáticos más ambiciosos.
Un nuevo estudio publicado ayer en la revista Nature concluye que el 60% del petróleo y el gas natural, así como el 90% del carbón, deben permanecer sin ser extraídos y sin utilizar de aquí a 2050, para que el mundo tenga al menos 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.
Los resultados coinciden con los informes de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía y otros, que «han aportado pruebas de que se necesitan recortes drásticos en la producción de combustibles para avanzar hacia la limitación del calentamiento global a 1,5 grados», dijo Dan Welsby, autor principal del estudio.
En virtud del acuerdo climático de París, los países están trabajando para mantener la temperatura global dentro de los 2 °C de sus niveles preindustriales y, dentro de 1,5 °C si es posible.
50% de probabilidades
El nuevo estudio, publicado por cuatro investigadores del University College de Londres, presenta un panorama urgente, pero mira el futuro desde un ángulo diferente: en lugar de calcular las emisiones, estima la cantidad de reservas de combustibles fósiles sin utilizar.
La investigación sugiere que la producción de carbón debería haber alcanzado ya su máximo, como también la producción de petróleo, que debería haber llegado a su punto máximo ahora o al menos en el año 2025.
En el caso del Gas Natural (GN), el panorama es más complicado: en gran parte de Europa, Estados Unidos y Rusia, la producción debe alcanzar su punto máximo ahora, mientras que en Oriente Medio, África y algunas zonas de Asia, podría aumentar hasta la década de 2030, antes de disminuir.
En total, la producción de petróleo y gas debe bajar 3% cada año hasta 2050, según el estudio.
También te puede interesar: ONU: “cambio climático, conflicto, y COVID obligan a más personas a pasar hambre”
El petróleo en la mira
Muchas regiones con las mayores reservas de combustibles fósiles deben mantener proporcionalmente una gran parte de esos recursos bajo tierra. Canadá, por ejemplo, debe dejar bajo tierra el 83% de su petróleo extraíble, frente al 38% de Rusia y otros países ex soviéticos.
En Estados Unidos, el estudio sugiere que el 31% de las reservas de petróleo, el 52% del gas natural y el 97% del carbón deben seguir bajo tierra. Pero para tener más posibilidades habría que tomar medidas aún más contundentes.
«Realmente se trata de tener la voluntad política de resistir la tentación de extraer hasta el último trozo de combustible fósil, por así decirlo, y centrarse en impulsar realmente la economía de bajas emisiones de carbono. Sin duda es posible, pero se trata de la política de la situación»
James Price, investigador del University College de Londres
Y el modelo utilizado en el estudio también supone una gran cantidad de eliminación de dióxido de carbono en el futuro, basándose en tecnologías sobre las que muchos científicos aún se muestran escépticos.
«Los recortes de producción son técnicamente posibles», dijo Dan Welsby. Pero advirtió que, por el momento, «nuestros planes globales y las trayectorias operativas de los combustibles fósiles van en una dirección completamente equivocada».
Para leer el estudio completo, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela