CO2

Realizan el primer almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar de la historia

El pasado 8 de marzo, INEOS y Wintershall Dea marcaron un hito importante y una primicia mundial con la primera inyección de dióxido de carbono (CO2) en el Mar del Norte como parte del Proyecto Greensand.

El Proyecto Greensand incluye la captura de CO2 en un emplazamiento de INEOS Oxide en Zwijndrecht, Bélgica, que se transporta a través de la frontera y se almacena en el yacimiento de Nini, en el Mar del Norte danés. El CO2 inyectado se almacena a una profundidad de 1.800 metros bajo el lecho marino.

El proyecto prevé que sea transportado por el buque de suministro en alta mar Aurora Storm, que ha sido adaptado para poder transportar con seguridad contenedores de CO2 líquido. Con el tiempo, se planea usar otro tipo de buque para grandes volúmenes.

CO2
Gráfico: INEOS

«Este es un gran momento para la transición ecológica de Europa y para nuestra industria de tecnologías limpias. Se trata de la primera cadena de valor completa de captura y almacenamiento de carbono en Europa. Están demostrando que es posible», dijo Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

«Podemos hacer crecer nuestra industria a través de la innovación y la competencia, y al mismo tiempo, eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera, con el ingenio y la cooperación. En eso consiste la sostenibilidad competitiva de Europa», añadió Von der Leyen.

También te puede interesar:Sinopec pide integrar la captura de carbono al sistema de reducción voluntaria de emisiones de China

Proyecto revolucionario

Según elcomunicado,a principios de abril de este año, las emisiones residuales de la planta industrial belga, que en conjunto representan hasta 15.000 toneladas de CO2, se almacenarán durante la fase de demostración en curso.

A corto plazo, el Proyecto Greensand puede almacenar hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 al año en 2025 y 2026.

En la fase final de expansión, prevista para 2030, el proyecto aspira a almacenar hasta 8 millones de toneladas de CO2 al año en la zona, el 40% del objetivo total de reducción de emisiones de Dinamarca.

CO2
Foto: INEOS

«Para que el Proyecto Greensand y otros proyectos de CAC* en el Mar del Norte se lleven a cabo con éxito, los responsables políticos deben establecer el marco normativo adecuado», declaró Hugo Dijkgraaf, miembro del Consejo de Administración de Wintershall Dea y director de tecnología de la empresa.

«Ya se han dado los primeros pasos. Ahora necesitamos más acuerdos bilaterales para vincular las industrias intensivas en emisiones a los emplazamientos de almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte», finalizó.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

*CAC: Captura y almacenamiento de carbono

Publicaciones Similares