Mundial Qatar 2022 tendrá un majestuoso estadio construido con material reciclado
A un año para la Copa del Mundo de la FIFA, uno de los eventos más seguidos a nivel global, los organizadores en Qatar preparan escenarios tecnológicos sin precedentes para presentar el mejor espectáculo.
El país anfitrión tendrá un innovador estadio construido con material reciclado y será desmontado una vez finalice el torneo que se disputa cada cuatro años.
El 974 Stadium, anteriormente conocido como el Ras Abu Aboud, cuenta con unas particularidades de la nueva era. El cambio de nombre hace referencia al número de containers de transporte de carga marítima que pueden identificarse fácilmente desde la vista exterior de la obra. Además, esa cifra coincide con el prefijo telefónico de Qatar.
Foco en el medio ambiente
El objetivo de los constructores fue enviar un mensaje al mundo ya que realizaron este complejo ahorrando materiales y generando un menor impacto en el ambiente. Esto establece un nuevo estándar en sostenibilidad e introduce nuevas ideas audaces en la planificación del legado de torneos.
El 974 será el primer estadio en la historia de los Mundiales en ser completamente desmontable y una vez que finalice el torneo, sus partes se reutilizarán para crear instalaciones deportivas tanto en Qatar como en el extranjero.
Lee también: Greenpeace: Tasa de deforestación amazónica es la más alta desde 2006
Por ser una construcción con un menor requerimiento de materiales, el diseño consigue crear menos deshechos, y por tanto, minimizar considerablemente la huella de carbono del proceso de construcción.
Tendrá una capacidad para recibir a 40 mil personas y será sede para jugar siete partidos del Mundial Qatar 2022. Se trata del séptimo recinto que ya se encuentra en condiciones para ser utilizado.
Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo Organizador manifestó su satisfacción por anunciar la finalización del estadio, obra que denominó como un hito en el camino hacia 2022 a medida que se acerca el momento de albergar la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe.
“Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de megaeventos de este tipo. Porque después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo”, añadió el dirigente.
El estadio se estrenará el próximo 30 de noviembre, cuando Emiratos Árabes Unidos se enfrente a Siria por el duelo inaugural de la Copa Árabe de la FIFA 2021.
Redacción I Jhonattan González