¿Puede incidir el cambio climático en la actividad sísmica de la Tierra?
Un terremoto se produce cuando existe una liberación súbita de energía en la corteza terrestre, generando la propagación de ondas sísmicas a través de la Tierra, donde la mayoría de ellos se originan en las fallas, pues allí las placas tectónicas se mueven unas contra otras.
Cuando la tensión acumulada en la falla se libera súbitamente, se obtiene una deformación en la corteza terrestre y se generan ondas sísmicas, recorriendo camino y causando el movimiento del suelo en la superficie. Esto se percibe como un terremoto, siendo causados por una variedad de factores, como actividad volcánica e impacto humano.
En ese sentido, ¿puede incidir el cambio climático en la actividad sísmica de la Tierra? Sin duda alguna, se trata de una de las preguntas más complicadas de responder. Algunos afirman que sí, mientras otros dicen que no.
Recordemos que el cambio climático es un fenómeno global que tiene impacto en la vida de todos a nivel mundial. Sin embargo, la relación entre este fenómeno y la aparición de terremotos es compleja y todavía se está investigando.
Contenido relacionado: Bloomberg transmite nueva serie de TV con toques de humor sobre el cambio climático
Factores a considerar
Aunque el cambio climático puede incidir en la aparición de terremotos, no existe una relación directa entre ambos fenómenos. La investigación continúa y para entender mejor cómo podría afectar seguirá siendo necesario dar con una respuesta certera. Aún así, los factores que se expondrán a continuación dan mucho para pensar:
- Cambios en la presión: El cambio climático puede causar modificaciones en la presión atmosférica y en la distribución de la masa de agua en la Tierra, pudiendo tener impacto en la actividad sísmica.
- Cambios en la geología: La actividad humana relacionada con el calentamiento global, como la extracción de petróleo y gas, también podría considerarse como como factor cambiante de la geología del planeta, incrementando la probabilidad de sismos.
- Impacto en el suelo: La construcción de presas y de infraestructuras puede aumentar la probabilidad de terremotos debido al impacto que sufre el suelo.
- Temperatura: Cambios en la temperatura de la superficie de la Tierra también puede ser un factor que influya en la generación de sismos.
Todos estos factores pueden jugar en favor de la aparición de terremotos, aunque, nuevamente es necesario recalcar que todavía no existen evidencias contundentes sobre ello.
Sin embargo, se cree que el tiempo meteorológico extremo, modificado por el cambio climático, sea factor influyente en la generación de pequeños, medianos o incluso grandes terremotos.
Finalmente, a falta de relaciones o estudios que comprueben o rechacen esta teoría, Bill McGuire, geofísico y experto en riesgos climáticos del University College of London, reveló en 2012 en su libroWaking the Giant: How a Changing Climate Triggers Earthquakes, Tsunamis, and Volcanoes (Oxford University Press), que la Tierra solo necesita un «pequeño golpe o empujón» para desatar su furia.