Veolia

Veolia se convierte en la primera empresa con objetivos cero neto validados por SBTi y Moody’s

El proveedor de servicios de agua, aguas residuales y energía, Veolia, con sede en Francia, anunció que sus objetivos de descarbonización han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), y que su plan de transición a cero neto ha sido calificado como «Avanzado» por la agencia internacional de calificación, Moody’s.

Dichos logros convierten a Veolia en la primera en obtener la doble validación de sus compromisos climáticos, según la empresa.

El anuncio se produce tras el lanzamiento por Veolia a principios de este año de «GreenUp«, su nuevo programa estratégico 2024 – 2027, que incluye objetivos ecológicos destinados a convertir a la empresa en líder de la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de los recursos naturales.

El programa GreenUp incluye objetivos para que la empresa logre una reducción del 50% de las emisiones de Alcance 1 y 2 de aquí a 2032, en particular mediante la aceleración de las inversiones para eliminar progresivamente el carbón en Europa, capturar biogás en los lugares de almacenamiento de residuos, y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050.

El programa también incluye un objetivo de emisiones evitadas de «Alcance 4» para eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de CO2 borradas en 2027, y aumentar la reducción de emisiones de Alcance 3 para los clientes en 50% para 2030.

Veolia
Foto: Veolia

También te puede interesar | Bci: Primer banco de Chile en ser carbono neutral

Evaluación de Veolia

El SBTi es una de las organizaciones clave centradas en alinear la acción de sostenibilidad medioambiental corporativa con los objetivos globales de limitar el cambio climático, con funciones clave que incluyen la definición y promoción de las mejores prácticas en reducción de emisiones y objetivos netos cero en línea con la ciencia climática.

Además, SBTi proporciona asistencia técnica a las empresas que establecen objetivos basados en la ciencia, y ofrece a las empresas una evaluación independiente y la validación de sus objetivos de reducción de emisiones. Según Veolia, la entidad elogió su previsión de cero emisiones netas como la más ambiciosa entre las que sigue.

Por su parte, Moody’s lanzó el año pasado su sistema de puntuación Net Zero Assessment (NZA), destinado a permitir a los inversores evaluar y comparar los planes y acciones de descarbonización de las empresas.

El NZA ofrece una evaluación de la solidez del perfil de reducción de emisiones de carbono de una empresa en relación con una senda global de cero emisiones netas coherente con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París, teniendo en cuenta las ambiciones de la entidad, así como su plan y gobernanza en torno a la reducción de emisiones.

El NZA utiliza una escala de 5 puntos desde NZ-1 (puntuación más alta) a NZ-5 (puntuación más baja). Moody’s asignó al plan de transición de Veolia una puntuación de NZ-2, o «Avanzado».

«Con el programa GreenUp lanzado a principios de este año, hemos acelerado el ritmo de nuestros objetivos de descarbonización, cuya credibilidad y solidez se ven ahora reforzadas por la validación SBTi, que reconoce nuestro compromiso con la transformación ecológica»

Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia

Publicaciones Similares