Un nuevo «data center» convierte el calor residual en agua caliente para piscinas
Una empresa emergente ha presentado una solución pionera en el Reino Unido al aumento de la factura energética: el calor de los data centers (centros de datos).
La empresa, llamada Deep Green, instala pequeños centros de datos en la nube en empresas locales. El sistema convierte el calor de los servidores en agua caliente para el centro de acogida.
Deep Green proporciona el equipo gratuitamente y reembolsa los gastos de electricidad, y como resultado, el cliente puede reducir sus emisiones de carbono y su factura energética.
A cambio, Deep Green consigue un hogar para el centro de datos, que suministra potencia informática para IA y aprendizaje automático a los clientes. Las «calderas digitales» llegan ahora a las piscinas públicas, que tienen que hacer frente a los crecientes costos energéticos.
También te puede interesar:Científicos de China crean vidrio biodegradable que se descompone al compostarse
Calor directo
En toda Gran Bretaña, 85 piscinas han cerrado desde 2019, segúnrevelóThe Guardian la semana pasada. Según el organismo comercial UK Active, el 31% de las áreas del consejo en Inglaterra pueden perder o recortar sus centros de ocio después de que el actual esquema de apoyo energético finalice el 1° de abril.
Deep Green ha revelado que un gimnasio de Devon ya utiliza la caldera digital, mientras que otros siete gimnasios de Inglaterra también se han apuntado al plan.
Para calentarlos, los ordenadores del centro de datos se sumergen en aceite mineral, que capta el calor de las máquinas. Este calor pasa a través de un intercambiador de calor al agua.
La temperatura solo se aumenta cuando es necesario. Según Deep Green, el sistema puede reducir las necesidades de gas de una piscina en más de 62%, ahorrar 20.000 libras al año y reducir las emisiones anuales de carbono en 25,8 toneladas.
«En lugar de construir un centro de datos y buscar la forma de conectarlo a las comunidades locales, Deep Green instala los centros de datos directamente donde se necesita el calor«, explica a TNW, Mark Bjornsgaard, director general de la empresa.
«Utilizando un enfoque modular y construyendo nuestros centros de datos dentro del ‘tejido de la sociedad’, acercamos el calor al usuario, reduciendo la energía que se pierde en el transporte y aumentando la eficiencia de la recuperación energética», agregó Bjornsgaard.
Si deseas conocer más sobre la tecnología, haz clicaquí