Plásticos

Un grupo de más de 180 inversores insta a empresas de bienes de consumo y minoristas a reducir el uso de plásticos

Un grupo de más de 180 inversores, que representan 10 billones de dólares en activos gestionados, han firmado unadeclaración conjuntaen la que piden a las empresas que reduzcan el uso de plásticos y aborden los riesgos financieros que conlleva.

La declaración, coordinada por Inversores para el Desarrollo Sostenible (VBDO, por sus siglas en inglés), se dirige principalmente a los usuarios intensivos de envases de plástico, en particular a los de los sectores de bienes de consumo de rotación rápida y venta al por menor de comestibles, como Coca-Cola, Costco, P&G, Nestlé, Unilever y Target, entre otros.

Entre los firmantes figuran Amundi, Aviva Investors, AXA IM, LGIM, Mirova y Rockefeller Asset Management.

La declaración se produce en un momento en que las empresas y los inversores se enfrentan a crecientes riesgos financieros, físicos, jurídicos, tecnológicos, normativos y de reputación relacionados con la contaminación por plásticos.

Los firmantes buscan prevenir los riesgos financieros, ya que los gobiernos exigen a las empresas que cubran los costos de gestión de residuos, hasta el riesgo de que las inversiones petroquímicas y en plásticos se conviertan en activos bloqueados, a medida que se endurecen las normativas.

También te puede interesar:CDP incorpora a su sistema de divulgación el impacto y los riesgos relacionados con el plástico

Expectativas

Para hacer frente a estos riesgos, la declaración de los inversores establece una serie de expectativas para las empresas, entre ellas:

  • Comprometerse a una reducción absoluta de los envases de plástico de un solo uso;
  • Implantar sistemas de reutilización;
  • Comprometerse a identificar y eliminar el uso de sustancias peligrosas en sus productos y envases;
  • Informar sobre sus progresos.

La declaración también establece la expectativa de que las empresas apoyen políticas que aboguen por la reducción del plástico, incluidos los esfuerzos para negociar un nuevo Tratado Mundial sobre los Plásticos.

Los inversores también han aumentado sus peticiones de transparencia sobre los riesgos relacionados con el plástico.

El mes pasado, la plataforma de divulgación medioambiental,CDP anunció el lanzamiento de la posibilidad de que las empresas informen sobre los impactos relacionados con el plástico,citando una petición de divulgación de más de 740 inversores con 136 billones de dólares en activos.

En la declaración, los inversores escribieron: «Los plásticos imponen a la sociedad un costo externo estimado de 350.000 millones de dólares al año, derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de los océanos y los costos de recogida: al menos 1.000 dólares por tonelada de plástico producida. A medida que se intensifican las medidas de los responsables políticos para hacer frente a la crisis de los plásticos y que la sociedad exige responsabilidades a las empresas que perpetúan el problema, las empresas de la cadena de valor se ven expuestas a riesgos significativos y crecientes relacionados con los plásticos«.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Publicaciones Similares