UE

La UE invierte 4.800 millones de euros en proyectos de descarbonización financiados mediante el sistema de tarificación del carbono

La Comisión Europea anunció que ha seleccionado 85 proyectos centrados en tecnologías de descarbonización que recibirán 4.800 millones de euros en subvenciones procedentes de fondos recaudados a través de su Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE).

Establecido en 2005, el RCCDE fija un precio a las emisiones de carbono de los sectores clave intensivos en gases de efecto invernadero (GEI), como la generación de electricidad y calor, las refinerías de petróleo, el acero, el cemento, el papel, los productos químicos y la aviación comercial, entre otros.

En 2023, los legisladores de la UE acordaron ampliar el ámbito de aplicación del RCCDE, aumentando las reducciones de emisiones directas exigidas a los sectores cubiertos y ampliando el sistema a nuevos sectores. Ahora se espera que el RCCDE genere ingresos de aproximadamente 40.000 millones de euros entre 2020 y 2030.

Financiado por el RCCDE, el Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para el despliegue de tecnologías de emisión neta cero, y una de las herramientas clave del «European Green Deal Industrial Plan», cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las industrias de emisión neta cero de Europa y apoyar la transición de la UE hacia la neutralidad climática.

El objetivo del fondo es crear incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías avanzadas netas cero y bajas en carbono.

También te puede interesar: La COP16 y la adopción de acuerdos históricos sobre biodiversidad

Nueva ronda

El anuncio supone la cuarta y mayor oleada de subvenciones del fondo, con lo que el total concedido hasta la fecha asciende a 12.000 millones de euros.

La ronda actual es la primera que incluye proyectos de diferentes escalas, desde grandes y medianos a pequeños y pilotos, y que se centra en la fabricación de tecnologías limpias, apoyando proyectos para desarrollar, construir y explotar plantas de fabricación de componentes clave para la energía eólica y solar, bombas de calor y componentes para electrolizadores, pilas de combustible, tecnologías de almacenamiento de energía y la cadena de valor de las baterías.

Otras categorías cubiertas por las subvenciones son los proyectos destinados a:

  • Apoyar tecnologías que reduzcan las emisiones netas de GEI en las industrias con uso intensivo de energía;
  • La gestión del carbono industrial, con proyectos seleccionados que se prevé que contribuyan en 13% al objetivo de la Ley de Industria Neta Cero de almacenar al menos 50 millones de toneladas de CO2 procedentes de industrias difíciles de reducir;
  • El hidrógeno renovable, con proyectos seleccionados que se espera que produzcan 61 kilotoneladas anuales de RFNBO (combustible renovable de origen no biológico);
  • La movilidad neta cero, destinada a reducir las emisiones en el sector de la movilidad, con especial atención al sector marítimo.

La Comisión dijo que publicará la próxima convocatoria de propuestas para el fondo de innovación en diciembre de 2024.

«El Fondo de Innovación está financiando más proyectos que nunca. 85 proyectos innovadores en 18 países ponen tecnologías limpias de vanguardia al servicio de la acción por el clima. Nuevos proyectos en los sectores del transporte marítimo, aéreo y por carretera impulsarán los esfuerzos por alcanzar una movilidad limpia», afirmó Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes.

«El Fondo está demostrando una vez más que el RCDE UE es una gran herramienta para reducir las emisiones y financiar los proyectos que necesitamos para construir una Europa competitiva y climáticamente neutra», agregó.

Publicaciones Similares