TCO Certified: La norma sostenible especializada en productos informáticos
La TCO Certified es un programa de certificación global que ayuda a los compradores y empresas a tomar decisiones informadas al elegir productos de TI más sostenibles y responsables desde el punto de vista ecológico, enfocándose en tres áreas clave: sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y garantías de salud y seguridad.
Dichos productos tienen impacto significativo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, aunque, mediante mejoras en diseño, fabricación, tecnología y comportamiento del usuario, se pueden limitar sus efectos negativos.
Por ello, TCO Certified funge como certificación líder mundial en sostenibilidad para productos TI, siendo valiosa para que compradores y organizaciones alcancen sus objetivos de sostenibilidad.
El objetivo principal es colaborar en la reducción del impacto ambiental y social negativo que se genera a raíz de la producción y uso de productos de TI.
Aquellos productos certificados deben cumplir con requisitos rigurosos en áreas como el uso de materiales, sustancias peligrosas, consumo de energía, gestión de residuos, responsabilidad social, salud y seguridad en el trabajo.
Además, figura como proceso integral y riguroso que implica un análisis detallado de cada producto candidato, pues deben cumplir con una amplia gama de criterios en cada una de las áreas mencionadas anteriormente, diseñados para ser exigentes, pero realistas y factibles para los fabricantes.
Contenido relacionado: Normas o certificaciones ISO: Distintivo importante en materia sostenible
Utilidad de la TCO Certified
La etiqueta TCO Certified se convierte en una herramienta útil para los compradores de productos de TI, dado que les permite identificar fácilmente los productos más sostenibles y responsables. También, proporciona una garantía de que cumplen con los requisitos legales y de la industria en materia de sostenibilidad, responsabilidad social, salud y seguridad.
«Detrás de todos los certificados hay más de 10.000 horas al año en el desarrollo de criterios. Además, cada año, los expertos acreditados dedican más de 20.000 horas a pruebas de productos y evaluaciones de la cadena de suministro para garantizar el cumplimiento y reducir el riesgo de greenwash», asegura Sören Enholm, director ejecutivo de TCO Development, organización detrás de TCO Certified.
De esta manera, no solo figura como herramienta para los compradores, sino también como una guía importante para los fabricantes, quienes pueden utilizar la certificación como una forma de demostrar su compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social, mejorando su reputación y aumentando su ventaja competitiva.
Finalmente, los fabricantes que deseen obtener la certificación TCO Certified deben enviar sus productos para su evaluación a laboratorios de pruebas acreditados y seguir un proceso de auditoría estricto. Una vez que un producto es certificado, se le otorga una etiqueta que indica que cumple con los requisitos específicos del programa.