Suzano presenta estrategia para preservar los ríos
Suzano, referente mundial en la fabricación de bioproductos desarrollados a partir del cultivo del eucalipto, ha presentado una estrategia que promovería el seguimiento de seis microcuencas hidrográficas. Estas acciones se enmarcan en su estrategia destinada a la preservación de ríos.
Con el objetivo de asegurar la gestión sostenible y la conservación de la biodiversidad, la empresa ha establecido un programa de monitoreo y cuidado en los cuerpos de agua colindantes a sus bosques.
Monitoreo de ríos para un futuro más sostenible
La estrategia para preservar ríos de Suzano se ha enfocado en identificar 6 microcuencas en la región de Mato Grosso do Sul.
La conservación, en este caso, se enfoca en áreas con cuerpos de agua bien definidos, como ríos, arroyos, entre otros. Áreas que se encuentran en los terrenos forestales de la empresa, que aprovecha los bosques para la producción de pulpa de papel.
«La promoción de la biodiversidad es parte de los valores de Suzano, que ha mantenido, desde su llegada a Mato Grosso do Sul, varias acciones orientadas a la preservación ambiental, incluyendo el mantenimiento de los recursos naturales y el manejo forestal sostenible en sus operaciones. Son análisis cualitativos mensuales, que analizan todo, desde la temperatura hasta el oxígeno que existe en las cuencas.»
Renato Cipriano Rocha, coordinador de Medio Ambiente Forestal de Suzano
También te puede interesar: El Acuerdo de Escazú entrará en vigor en unos días ¿qué podemos esperar?
Suzano y su estrategia de conservación forestal
La producción de Suzano depende del uso de áreas forestales para crear materias primas. Es por ello que su estrategia de sostenibilidad se basa en la reducción de los impactos y la replantación de bosques.
Entre los planes de conservación del agua, contempla el monitoreo de los residuos en el agua. Esto incluye la medición de la temperatura y su limpieza.
El seguimiento se realiza en microcuencas existentes en los municipios de Três Lagoas, Brasilândia, Selvíria y Água Clara. Los puntos de recolección de muestras se encuentran distribuidos estratégicamente en las propiedades rurales de la empresa, abarcando más de 12.500 hectáreas, ocupadas por bosques de ribera, fragmentos de bosque nativo y plantaciones de eucaliptos.
“Mediante el monitoreo de microcuencas, al igual que con el monitoreo de fauna y flora, podemos asegurar la calidad de nuestras operaciones forestales en sinergia con nuestros valores de conservación de la biodiversidad”
Renato Cipriano Rocha, coordinador de Medio Ambiente Forestal de Suzano
Suzano mantiene un área de conservación ambiental de 135 mil hectáreas, que corresponde al 30% del macizo forestal total de la empresa en el Estado y un 10% más de lo que determina la legislación brasileña.
Asimismo, aseguran que solo en 2020, hubo un crecimiento del 14% en el número de especies catalogadas en los bosques de la empresa.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela