Schneider Electric lanza herramienta para planificar la descarbonización de edificios
El proveedor de soluciones digitales de energía y automatización, Schneider Electric, anunció el lanzamiento de su nueva Calculadora de Descarbonización de Edificios, diseñada para permitir a los propietarios y operadores de edificios probar y explorar rápidamente una serie de medidas de conservación de energía y carbono (ECCM).
Los edificios son una fuente clave de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y también una de las más difíciles de sustituir, dada su naturaleza a largo plazo. Según la Comisión Europea, por ejemplo, los edificios representan el 40% de la energía consumida en la UE y el 36% de las emisiones de GEI relacionadas con la energía.
La nueva solución llega en un momento en que los propietarios y operadores de edificios se enfrentan a una presión cada vez mayor de los organismos reguladores y otras partes interesadas para que aborden el impacto de sus activos en las emisiones.
«A medida que se endurecen los requisitos normativos, especialmente en ciudades como Nueva York y Boston, así como en países como Francia y el Reino Unido, la Calculadora de Descarbonización de Edificios es una poderosa herramienta de consulta que apoya el cumplimiento de los mandatos locales, al tiempo que proporciona un camino claro para las mejoras operativas», indicó Mike Kazmierczak, vicepresidente global de Energía Digital de Schneider Electric.
«Esta innovadora herramienta digital está diseñada para ayudar a los propietarios y operadores de edificios a reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y recortar los costes operativos, lo que, en última instancia, ayudará a los propietarios a acelerar las medidas y aumentar el ritmo de adaptación de los edificios», agregó.
También te puede interesar: Apple reduce la huella de carbono de su nuevo iPhone en 30%
La herramienta de Schneider Electric
Basándose en un conjunto de datos que recoge cerca de 500.000 modelos de rendimiento de edificios, el sistema recomienda las mejores prácticas y opciones de construcción, eficiencia energética y descarbonización, tal como exigen los reguladores, lo que permite a los edificios cumplir, por ejemplo, la Ley Local 97 de la ciudad de Nueva York, que a partir de 2025 impondrá multas a los edificios de más de 25.000 pies cuadrados brutos que superen los límites de emisiones.
Otras ciudades de EE.UU. con normas de descarbonización son Boston, San Francisco y Austin, mientras que la Unión Europea exigirá que todos los edificios nuevos sean de emisiones netas cero de carbono para 2030.
El sistema también permite a los edificios cumplir normas como CREEM (Carbon Risk Real Estate Monitor Global Pathways). Además de cumplir las normas, ayuda a los constructores y gestores a tomar decisiones que les aporten el mejor rendimiento de la inversión, según Schneider Electric.
Como ejemplo de la eficacia del sistema, la empresa citó un estudio de caso de un gran proyecto de modernización de oficinas en Boston que utilizó la calculadora para estimar 3,7 millones de dólares de ahorro energético y 1 millón de dólares en multas evitadas durante la próxima década, consiguiendo un rendimiento de la inversión de siete años.
Según Schneider Electric, el análisis incluía modernos sistemas de gestión de edificios, software de supervisión de la energía, actualizaciones de LED, corrección del factor de potencia e integración de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía en baterías y tecnología de microrredes.
La empresa afirma que el sistema pone de relieve el impacto de las ECCM seleccionadas, ayudando a los usuarios a priorizar sus planes de modernización en función de parámetros financieros y de carbono. Esto incluye la ejecución de escenarios preestablecidos para intervenciones ligeras, adaptaciones medias y renovaciones profundas.
Escalabilidad
La calculadora es escalable, lo que permite escenarios a medida que reflejan las oportunidades de adaptación de edificios individuales o carteras enteras, con soporte completo para comercios, hoteles, hospitales y edificios de oficinas.
La calculadora se ha creado en colaboración con la empresa de gestión de inversiones e inmuebles comerciales JLL, y la empresa de análisis de datos sobre el carbono de los edificios, C.scale.
JLL apoya la calculadora realizando modelos de rendimiento de los edificios, y C.scale trabaja con Schneider Electric en modelos de aprendizaje automático para apoyar la acción climática a gran velocidad y escala.