SBTi retrasa la fecha de la nueva «Norma Corporativa Net-Zero»
La iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las principales organizaciones dedicadas a alinear las medidas de sostenibilidad medioambiental de las empresas con los objetivos mundiales de limitación del cambio climático, dio a conocer sus planes actualizados para el proceso de desarrollo de su nueva Norma Corporativa Net-Zero.
La SBTi lanzó su emblemática Norma Corporativa Net-Zero en 2021, utilizada para evaluar y certificar los compromisos de descarbonización de las empresas para lograr emisiones netas cero, y para actuar como un modelo para el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia por parte de las empresas.
A principios del año pasado, la organización anunció planes para actualizar la norma, posiblemente ya en 2025, pero el proceso se ha enfrentado a una gran controversia sobre los posibles planes para permitir el uso de créditos de carbono para ayudar a abordar las emisiones de Alcance 3 en los objetivos climáticos de las empresas.
Aunque en un principio la organización tenía previsto publicar un borrador para su consulta en 2024 y actualizar la norma posiblemente en 2025, en su actualización, el SBTi afirma que la consulta sobre un nuevo borrador de la norma comenzará «no antes de marzo de 2025», e irá seguida de una segunda consulta pública sobre una versión modificada en una fecha posterior.
También te puede interesar: La Universidad de Columbia lanza el primer máster en financiamiento climático
Ampliación y consulta
La ampliación del plazo y la consulta adicional se producen después de un año de gran controversia en torno a la revisión de la Norma Corporativa Net-Zero. En abril de 2024, el SBTi anunció sus planes de ampliar el uso de certificados de atributos ambientales (EAC, por sus siglas en inglés), como los créditos de carbono, para abordar las emisiones de la cadena de valor de Alcance 3 en la nueva norma.
El anuncio fue recibido con una fuerte reacción interna: el personal del SBTi publicó una carta en la que se mostraba «profundamente preocupado» por los planes de los EAC y, al parecer, pedía la dimisión del CEO y de los miembros del consejo de administración. En julio, Luiz Amaral, antiguo director general del SBTi, renunció a su cargo alegando motivos personales.
Recientemente, el SBTi anunció el nombramiento de David Kennedy, antiguo director general de la Comisión sobre el Cambio Climático (CCC) del Reino Unido, como nuevo director general, y ha indicado que podría dar marcha atrás en su plan de ampliar el papel de los créditos de carbono en la nueva norma.
«Llegar a cero emisiones netas nunca va a ser sencillo. Pero las orientaciones para conseguirlo deberían serlo. Las consultas adicionales anunciadas hoy apoyarán el desarrollo de una Norma Corporativa Neta Cero revisada que funcione para las empresas y acelere la acción climática»
Tracy Wyman, directora de Impacto del SBTi
Nuevos grupos de trabajo
Como parte de su proceso actualizado para el desarrollo de la Norma, el SBTi dijo que está estableciendo Grupos de Trabajo de Expertos para consultar sobre cinco temas clave, incluyendo «abordar las emisiones en curso en la transición a cero neto a través de actividades de Mitigación Más Allá de la Cadena de Valor (BVCM), incluyendo la escala de acción y las medidas permitidas».
El BVCM, que podría incluir créditos de carbono, son definidos por el SBTi como «acciones de mitigación o inversiones que caen fuera de la cadena de valor de una empresa, incluyendo actividades que evitan o reducen las emisiones de GEI, o eliminan y almacenan GEI de la atmósfera».
Entre los temas adicionales que abordarán los grupos de expertos se incluyen el tratamiento de las emisiones de Alcance 2 procedentes de la electricidad comprada o adquirida; los enfoques y estrategias de fijación de objetivos de Alcance 3; la Eliminación de Dióxido de Carbono (RCD) y la neutralización en relación con los objetivos de eliminación, así como la calidad y garantía de los datos y la justificación de las afirmaciones.
En el marco del proceso actualizado, el SBTi lanzará una consulta sobre un borrador inicial, que no comenzará antes de marzo y durará al menos 60 días, y los comentarios de la consulta y de los grupos de trabajo de expertos se utilizarán para perfeccionar el borrador, con la posterior publicación para una segunda consulta pública.
Para animar a las empresas a seguir fijando objetivos, el SBTi dijo que se asegurará de que haya formas de asumir compromisos con arreglo a la norma revisada que sean coherentes con la versión inicial, y que no dupliquen el trabajo para los objetivos con arreglo a la versión inicial.