Banco Santander fija objetivos de descarbonización
El banco Santander ha fijado una serie de objetivos de descarbonización para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Para 2030, la empresa alineará su cartera de generación de energía eléctrica con el Acuerdo de París.
Esta decisión, anunciada a finales de febrero y refrendada con la publicación de su Reporte de Sostenibilidad, busca mejorar el rendimiento ambiental del grupo, que es neutro en carbono desde 2020. Además, pretende contribuir en la reducción de las emisiones de sus clientes.
De manera específica, Santander quiere reducir emisiones derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece. A continuación se presentan los objetivos preliminares de Banco Santander en descarbonización.
Banco Santander establece nuevos objetivos de consumo de energía
El primer objetivo que se ha propuesto Banco Santander es la creación de medidas para que su financiamiento no beneficie compañías con altos índices contaminantes.
Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, y ha publicado sus primeros objetivos de descarbonización.
Entre las medidas tomadas, destacan dos de alto impacto. En primer lugar, para el 2030 Santander habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico.
En segundo lugar, eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.
Finalmente, Banco Santander informó que espera anunciar antes de septiembre del año 2022 una hoja de ruta para tratar el tema de la financiación en otros sectores contaminantes, como el petróleo y gas.
También te puede interesar: Buscando llegar al carbono cero neto en el 2050: Nace la plataforma McKinsey Sustainability
Una nueva agenda para la banca sostenible
En el nuevo aviso del banco también ha destacado su colaboración con los clientes a través de sus áreas de negocios. De esta forma, Santander apuesta por la financiación sostenible de cara a los usuarios.
Para apoyar este proceso, Santander cuenta con equipos especializados en asuntos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, han anunciado que Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y Wealth Management, colabora con la Banking Environment Initiative para crear oportunidades de inversión sostenible.
“El cambio climático es una emergencia global. Somos uno de los mayores bancos del mundo, con 148 millones de clientes, y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la transición ecológica y animar a más personas y empresas a ser más sostenibles. Queda muchísimo por hacer, pero los compromisos que anunciamos hoy son un gran avance”
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Tres líneas de acción para un futuro sostenible
Para conseguir sus objetivos a futuro, Santander avanza en sus proyectos en tres ámbitos:
- 1. Alinear a la cartera de clientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París
Un objetivo que busca conseguir a través de la aplicación de recomendaciones establecidas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) y cumpliendo lo establecido por organismos internacionales.
- 2. Apoyar la transición hacia una economía verde
Con datos a cierre de 2020, Santander CIB fue líder mundial en financiación de energías renovables, según Dealogic. Con este objetivo, esperan aumentar su influencia en el sector.
En consecuencia, esperan financiar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025, y 220.000 millones para el 2030. Simultáneamente, buscan aumentar su participación en el mercado de bonos verdes y créditos sostenibles.
- 3. Reducir la huella medioambiental del banco
Santander ha logrado la neutralidad de carbono de su propia actividad mediante el uso de energía renovable y otras iniciativas de eficiencia, así como con la compensación de las emisiones restantes. Es por ello que, con esta serie de medidas pretende mejorar su registro de emisiones con cinco proyectos de mitigación con los que ya cuentan en su agenda.
Actualmente el 57% de la energía utilizada en Edificios de Santander es renovable. Un registro que esperan aumentar.
Fuente: Banco Santander
Banco Santander y el futuro sostenible
Estos objetivos y metas del Banco Santander muestran la intención de la compañía para mejorar su desempeño ambiental, algo a lo que se están sumando otras empresas que empiezan a notar la relevancia de sus operaciones para el ambiente.
Con el tiempo, Santander publicará nuevas medidas para sus proyectos de financiamiento en otros sectores, por lo que estos objetivos ampliarán su impacto en el futuro.
Descubre todos los detalles de este avance leyendo los Objetivos de descarbonización del Banco Santander
Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela