ESG

Republicanos de EE.UU. proponen una nueva serie de leyes contra la información y la inversión en ESG

Los republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. anunciaron recientemente la presentación de una serie de proyectos de ley destinados a hacer retroceder la influencia de las iniciativas de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los mercados financieros y de capitales.

Los proyectos incluyen propuestas para desbaratar los esfuerzos para aplicar requisitos de información ESG y relacionados con el clima a las empresas, y reducir la capacidad de los inversores para colaborar con las empresas en cuestiones de sostenibilidad.

Las propuestas de los nuevos proyectos de ley incluyen exigir a las empresas que informen únicamente sobre cuestiones que hayan determinado como materiales, permitir a las empresas excluir las propuestas de los accionistas relacionadas con ESG de los materiales de representación, y reducir la capacidad de los reguladores para colaborar en el riesgo financiero relacionado con el clima.

Esta medida es la última deuna serie de iniciativas contra los ESG por parte de los políticos republicanos de EE.UU.,y el comité describe los nuevos proyectos de ley como dirigidos a abordar «las amenazas que las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) suponen para el sistema financiero estadounidense».

También te puede interesar | Morningstar: Cae el apoyo de los inversores a las resoluciones climáticas

Reglas contra la SEC

Los republicanos de la Cámara lanzaron un «Grupo de Trabajo ESG» en febrero de 2023, para coordinar el enfoque del partido sobre las propuestas ESG, con áreas de interés que incluyen las próximas reglas de divulgación relacionadas con el clima de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y el uso del proceso de votación por delegación por parte de los inversores «para imponer preferencias ideológicas de maneras que eluden la elaboración democrática de leyes».

Los nuevos proyectos de ley incluyen la Ley de Requisitos de Divulgación y Límites de Información Uniformes y Responsables (GUARDRAIL), que se centra en las próximas normas de divulgación relacionadas con el clima de la SEC.

La propuesta solo permitiría a la SEC exigir la divulgación de información que el emisor haya determinado como material para una decisión de voto o inversión.

El proyecto de ley también exige a la SEC que evalúe el «impacto perjudicial» y la base jurídica de las recientes normas europeas que obligan a las grandes empresas estadounidenses a proporcionar información relacionada con la sostenibilidad, incluida la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) y la legislación sobre Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa (CSDD).

Otros proyectos

Otros proyectos de ley presentados por la comisión incluyen la Ley de Soberanía y Transparencia de los Reguladores de Instituciones Financieras Estadounidenses (American FIRST), que incluye normas que no permiten a los reguladores estadounidenses reunirse con organizaciones como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sobre el tema del riesgo relacionado con el clima a menos que se cumplan una serie de requisitos.

Además, la Ley de Empresas por Encima de los Activistas, dirigida al control de la SEC sobre las propuestas de los accionistas.

«Estas medidas representan el primer paso en los esfuerzos republicanos para combatir el movimiento ESG mediante la restricción de los mandatos de divulgación políticamente motivados y no materiales, la reforma de los procesos de votación por poder y de propuestas de los accionistas, el aumento de la transparencia de los reguladores bancarios federales, y la limitación de la autoridad de la SEC para regular las propuestas de los accionistas«, indicó el comité.

«Los estadounidenses que ahorran para su jubilación necesitan menos normas de divulgación inmateriales que, en última instancia, aumentan los costos y reducen los rendimientos para los inversores de a pie. La Ley GUARDRAIL da pasos positivos y deliberados para volver a centrar a la SEC en su misión principal en lugar de impulsar una agenda política y social», señaló el congresista Bill Huizenga, promotor de dicha ley.

Si deseas leer el comunicado oficial, clic aquí

Publicaciones Similares