Reporte: ¿Podría la falta de compromiso de los directores de operaciones socavar los esfuerzos por lograr el cero neto?
Unaencuestarealizada a cientos de directores de operaciones ha revelado que el 95% cree que la responsabilidad de la estrategia de reducción a cero de su empresa recae únicamente en la alta dirección, subestimando así el papel que tienen que desempeñar.
La encuesta fue realizada por el proveedor de software ESG Sphera a 300 directores de operaciones de diversos sectores de altas emisiones del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Los sectores cubiertos incluyen la energía, la construcción, la industria manufacturera, los productos químicos, los metales y la minería.
Los resultados, publicados a fines del mes pasado, arrojan luz sobre las principales diferencias entre las ambiciones de reducción a cero y las medidas adoptadas por las empresas.
De las empresas representadas en la encuesta, una minoría significativa del 40% ha establecido una estrategia de balance cero y la ha hecho pública. Otro 45% ha establecido una estrategia de balance cero, pero aún no la ha hecho pública, o está ultimando sus estrategias.
Resulta prometedor que casi la mitad (43%) de las empresas hayan aumentado significativamente su presupuesto de sostenibilidad para lograr estas estrategias, al menos en 20%. Solo una quinta parte de las empresas no ha aumentado su presupuesto o lo ha reducido.
Sin embargo, la mayoría de los directores de operaciones encuestados (59%) afirman que no se han producido cambios significativos en las prácticas operativas diarias de su empresa en nombre de la descarbonización.
También te puede interesar |CDP: “Los inversores aumentan sus peticiones de información sobre impacto en bosques y agua”
Más resultados
Los resultados de la encuesta indican que la falta de cambios puede deberse a las dificultades para integrar los cambios relacionados con el cero neto en la planificación financiera, la formación y los protocolos operativos. Los directores de operaciones lo achacan a que sus empresas adoptan un enfoque «descendente».
La inmensa mayoría de los encuestados (95%) afirma que su empresa tiene una estructura en la que la responsabilidad de conseguir un balance neto cero recae única o principalmente en los altos ejecutivos o en el consejo de administración.
Eso puede hacer que los directivos de menor rango no sepan cómo deben contribuir. Seis de cada diez directores de operaciones afirmaron que no valorarían muy positivamente el compromiso de los empleados con la estrategia o las iniciativas de sostenibilidad de su organización.
Por otra parte, cuatro de cada diez encuestados afirmaron que a ellos personalmente se les anima «poco o nada» a aportar sugerencias para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las operaciones empresariales.
Muchos de los encuestados afirmaron que no solo les gustaría tener más oportunidades de dar forma a la estrategia, sino también de presionar a la alta dirección para que establezca objetivos más ambiciosos y planes más creíbles para cumplirlos.
Un tercio de los encuestados se declaró «muy partidario» de un cambio «radical» para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
«Nuestro informe concluye que los directores de operaciones tienen la influencia y el deseo de ayudar a impulsar la descarbonización en todas las operaciones empresariales y en las redes de proveedores y socios. Ahora, lo que necesitan son los datos, el software y las mejores prácticas para hacerlo»
Paul Marushka, director ejecutivo y presidente de Sphera
Si deseas leer el reporte, haz clicaquí