Net Zero

Reporte: Aumentan las promesas de reducción a cero, pero ¿hasta qué punto son serias?

El número de países, regiones, ciudades y empresas de todo el mundo que han fijado objetivos para alcanzar las emisiones netas cero ha aumentado considerablemente en los dos últimos años, pero faltan las estrategias necesarias para cumplir esas promesas.

Esta es la conclusión del Net Zero Stocktake 2023, un informe elaborado por los investigadores del clima que dirigen el Net Zero Tracker, una colaboración cuyo objetivo es aumentar la rendición de cuentas de los compromisos de emisiones netas cero.

El rastreador lleva la cuenta de las entidades de diferentes tamaños, incluidos países, regiones y empresas, que se han comprometido a garantizar que, para 2050, todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que realicen sean nulas o estén completamente compensadas por mecanismos de eliminación.

El seguimiento también evalúa si los compromisos tienen peso legal. Se trata del tercer ejercicio de este tipo realizado por el grupo en los últimos tres años.

También te puede interesar | PwC: Más del 75% de los inversores de mercados privados planean dejar de invertir en productos no ESG

Detalles

El análisis muestra que la proporción de países con compromisos de reducción a cero que están consagrados en la ley o en un documento político de peso ha saltado del 7% en diciembre de 2020 al 75%.

«Esto demuestra que los gobiernos consideran que la reducción a cero es fundamental a largo plazo», afirma Malango Mughogho, director gerente de la empresa de financiación sostenible ZeniZeni, de Johannesburgo, Sudáfrica, y antiguo miembro de un grupo de las Naciones Unidas dedicado a la reducción a cero.

Net Zero

«La entrega es la clave del objetivo cero», afirma Mughogho. Añade que una de las medidas más fáciles de aplicar podría ser la creación de normativas justas sobre objetivos de emisiones netas cero en todo el mundo, a nivel de ciudades, regiones, empresas e instituciones financieras.

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizará su primer balance mundial de los avances hacia los objetivos del Acuerdo de París antes de la reunión sobre el clima de la COP28, que se celebrará en noviembre.

Falta de criterios

La mayoría de los estados, regiones o ciudades que se han comprometido no han cumplido los criterios de la línea de salida. «No hemos visto ningún avance en casi ninguno de los casos», afirma John Lang, responsable del Net Zero Tracker y trabajador de la Energy and Climate Intelligence Unit, empresa de asesoría de Londres.

Este balance examina por primera vez los planes de las entidades para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. De las 114 empresas de combustibles fósiles evaluadas, el 67% se ha comprometido a alcanzar un nivel cero, pero ninguna tiene un plan para eliminar completamente el petróleo y el gas. Según los autores, esto no se ajusta al consenso científico ni político.

Net Zero

«No pedimos que cierren el grifo de la noche a la mañana», dice Lang, y añade que todas las entidades, no solo las empresas analizadas, deben tener un plan para reducir de forma controlada el uso de combustibles fósiles en los próximos 30 o 40 años.

El grupo espera recopilar en los próximos meses datos más completos sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en todas las entidades a las que hace seguimiento.

Si deseas leer la publicación original, haz clic aquí

Publicaciones Similares