Biden

Presidente Biden veta la resolución contra los factores ESG

El presidente Bidenemitióel primer veto de su presidencia, defendiendo una norma recientemente promulgada por el Departamento del Trabajo (DOL) que permitía a los gestores de fondos para planes ERISA incluir consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el proceso de inversión frente a los intentos republicanos de anular la norma en el Congreso.

En un mensaje a la Cámara de Representantes difundido por la Casa Blanca tras el anuncio del veto, Biden rebatió las afirmaciones de que la norma llevaría a los gestores de fondos a sacrificar la rentabilidad financiera para perseguir una agenda política, añadiendo que la resolución liderada por los republicanos «impediría a los fiduciarios de los planes de jubilación tener en cuenta factores, como los riesgos físicos del cambio climático y la mala gobernanza corporativa, que podrían afectar a la rentabilidad de las inversiones».

La medida del presidente Biden bloquea los recientes votos mayoritarios en el Congreso a principios de este mes de una resolución que desaprueba la norma de «Prudencia y lealtad en la selección de inversiones de planes y el ejercicio de los derechos de los accionistas» del DOL, que entró en vigor el 30 de enero.

La resolución, liderada por los republicanos, se presentó utilizando la Ley de Revisión del Congreso, mediante la cual los miembros del Congreso pueden votar para desaprobar normas en los 60 días siguientes a su aplicación, e impedir que se apliquen normas similares en el futuro.

«Existen numerosas pruebas que demuestran que los factores medioambientales, sociales y de gobernanza pueden tener un impacto material en los mercados, las industrias y las empresas. Pero la resolución liderada por los republicanos obligaría a los gestores de pensiones a ignorar estos factores de riesgo relevantes, despreciando los principios del libre mercado y poniendo en peligro los ahorros de toda la vida de las familias trabajadoras y los jubilados», señaló Biden.

También te puede interesar:Más de 15 gobernaciones de EE.UU. forman alianza para prohibir la inversión ESG

Reversión a favor de los ESG

La norma del DOL permite a los gestores de fondos para planes ERISA incluir consideraciones ESG en el proceso de inversión, y también permite que los factores climáticos sean tenidos en cuenta por los fiduciarios a la hora de ejercer los derechos de los accionistas, como en la votación por delegación, pero también exige que tales consideraciones «deben basarse en factores que el fiduciario determine razonablemente que son relevantes para un análisis de riesgo y rentabilidad», como los efectos económicos del cambio climático u otros factores en una inversión.

El fallo del DOL en sí mismo marcó una importante reversión de un movimiento de la administración Trump para bloquear la integración de factores climáticos y ESG en estos fondos.

En junio de 2020, el DOL de la administración Trump anunció una regla propuesta que efectivamente pondría límites estrictos a la inversión ESG en los planes ERISA. A pesar del significativo rechazo de los inversores y otros grupos centrados en la sostenibilidad que criticaron la propuesta como anticuada y contraproducente, fue finalizada por el DOL más tarde ese año.

En un nuevo golpe a los inversores centrados en ESG, el DOL también emitió normas relativas a la votación por poder, afectando a la capacidad de los gestores de inversiones para promover los objetivos de sostenibilidad a través de sus inversiones, y sugiriendo que la votación por poder sobre cuestiones ESG no está en el interés de los inversores.

En mayo de 2021, el presidente Biden ordenó al Departamento de Trabajo que considerara revertir las reglas de la era Trump, como parte de una orden ejecutiva que ordena a las agencias del gobierno federal implementar políticas para actuar para mitigar el riesgo financiero relacionado con el clima y ayudar a salvaguardar los ahorros y las pensiones de los inversores de estos riesgos. Esto llevó a la regla del DOL a finales del año pasado.

Contrarrestar el auge de la ESG en el mundo de la inversión, las finanzas y los negocios se ha convertido en uno de los principales focos de atención de muchos políticos republicanos en Estados Unidos, con afirmaciones como que los gestores de activos centrados en la ESG siguen una agenda «woke» que valora las causas sociales por encima del rendimiento de las inversiones, y que los inversores y financieros centrados en el clima están «boicoteando» a las empresas energéticas basadas en combustibles fósiles.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Publicaciones Similares