PepsiCo, Nestlé, L’Oréal y Suntory presentan botellas «infinitamente» reciclables
El futuro es casi inconcebible sin una alternativa económicamente viable al plástico, pues resulda evidente que su daño ambiental, sobre todo en los océanos, causa problemas mediambientales. Pensando en una solución sostenible, PepsiCo, Nestlé, L’Oréal y Suntory han anunciado hoy botellas «infinitamente» reciclables.
Con el anuncio, las principales marcas de consumo, anunciaron la producción de las primeras botellas de plástico PET de grado alimenticio que serán fabricadas completamente a partir de una nueva tecnología centrada en el reciclaje sin fin. La tecnología fue desarrollada por la empresa de soluciones biotecnológicas Carbios.
También te puede interesar: La Nasa y la Agencia Espacial Alemana hallan combustible sostenible para reducir contaminación de aviones
Un consumo diferente para el futuro
Desde hace décadas estamos acostumbrados a consumir y tirar plástico diariamente, mientras éste viaja por los vertederos y llega a los océanos o rellenos sanitarios, dónde permanecerá por décadas.
Sin embargo, ahora, este trabajo conjunto entre los gigantes de la industria, abre las puertas a nuevas fronteras de reciclaje.
De manera precisa, la innovación de Carbois utiliza enzimas de microorganismos naturales para descomponer el plástico PET en partes componentes, sin importar el color y la complejidad, para luego convertirlo en plástico nuevo de grado virgen, haciéndolo infinitamente reciclable.
En consecuencia, la nueva tecnología permite el reciclaje de más tipos de plástico PET, que de otro modo se desperdiciarían o se incinerarían.
Adicionalmente, destacan que se puede desarrollar a escala industrial, aumentando la cantidad de plástico PET que se puede reciclar.
Los nuevos prototipos de botellas se produjeron para algunas de las marcas líderes de las empresas, como Biotherm, Perrier, Pepsi Max y Orangina.
Fuente: Carbios
¿Un futuro libre de contaminación por plástico?
Aunque el anuncio es prometedor e invita a pensar en una sostenibilidad a futuro, todavía queda camino por recorrer.
El anuncio de PepsiCo, Nestlé, L’Oréal y Suntory en asociación con Carbois es un paso en la dirección correcta, pues permitirá ver botellas más sostenibles en el mercado, pero todavía debemos esperar su escalabilidad.
En este sentido, es relevante destacar el buen ánimo con el que las compañías han compartido la noticia, pero también es clave recordar la necesidad de incluir programas de reciclaje a gran escala para controlar la expansión del plástico.
La nueva tecnología se alinea con los objetivos de envases sostenibles en varias de las empresas, incluidos los objetivos de Nestlé de hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, y en L’Oréal de pasar a fuentes recicladas o de base biológica para el 100% de los plásticos utilizados en el embalaje de productos para 2030.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela