Países Bajos será el primer país en emitir bonos verdes ajustados a estándares de la Unión Europea
Los Países Bajos han anunciado sus planes para una nueva emisión de bonos verdes del Estado neerlandés (DSL, por Dutch State Loan) prevista para el 14 de junio, con el objetivo de recaudar entre 4.000 y 5.000 millones de euros para financiar proyectos e iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.
La financiación se llevará a cabo de acuerdo con el Marco de Bonos Verdes de la Agencia Estatal del Tesoro de los Países Bajos (DSTA, por sus siglas en inglés), que según la entidad, sería el primer gobierno en alinear estrechamente su marco de bonos verdes con el libro de reglas de inversión sostenible de la Unión Europea (UE).
El marco holandés de bonos verdes será totalmente compatible con la taxonomía de la UE, sistema de clasificación de las partes de la economía que pueden contar como inversiones verdes, donde los posibles gastos holandeses corresponden a las actividades que cubre el libro de reglas de la UE, informó Reuters.
«Como soberanos tenemos un gran tamaño, así que creo que estamos despejando el camino para otros emisores al demostrar cómo se pueden hacer las cosas. La mayor parte de nuestro trabajo consistió en demostrar que se cumplían los criterios», indicó Eric Ligthart, jefe de proyecto de bonos verdes en la DSTA.
Tras su primera emisión en 2019, los Países Bajos han recaudado 10.400 millones de euros con su bono verde, que vence en 2040, según datos de Refinitiv, y volverá a abrir ese bono el 14 de junio para recaudar otros 4.000 o 5.000 millones de euros, dijo la oficina de deuda del país.
Normativa europea
La Taxonomía de la UE, que forma parte del Plan de Acción de la UE sobre Financiación Sostenible, es un sistema de clasificación que permite categorizar las actividades económicas que desempeñan un papel clave en la contribución de al menos uno de los seis objetivos medioambientales definidos, y que no causan un daño significativo a los demás objetivos.
El reglamento de la Taxonomía de la UE entró en vigor a principios de este año, tras la aprobación de la Ley Delegada del Clima (CDA, por sus siglas en inglés), comenzando con los dos primeros objetivos: la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.
El desarrollo de una norma de bonos verdes de la UE (EuGB) se propuso en julio de 2021, como parte de una serie de iniciativas destinadas a promover un sistema financiero más sostenible, y facilitar las inversiones necesarias para avanzar en los objetivos climáticos de la UE y del mundo.
La propuesta de normas se diseñó para facilitar la financiación de inversiones sostenibles sobre cómo las empresas y las autoridades públicas pueden utilizar los bonos verdes para obtener fondos en los mercados de capitales, cumpliendo al mismo tiempo rigurosos requisitos de sostenibilidad y protegiendo a los inversores del lavado verde.
Para más información, puedes acceder al comunicado de la Agencia Estatal del Tesoro de los Países Bajos haciendo clic aquí
Redacción | Antonio Vilela