organo-de-la-onu-publica-la-hoja-de-ruta-net-zero-para-los-mercados-financieros

Órgano de la ONU publica la hoja de ruta Net Zero para los mercados financieros

El organismo de la ONU para el clima (UN Climate Change Secretariat) ha publicado una serie de lineamientos que serán utilizados para acelerar la transición sostenible de los mercados financieros. El documento, el Climate Action Pathway – Finance, puede verse como la hoja de ruta Net Zero del sector.

El objetivo amplio del Climate Action Pathway 2021 es proporcionar una hoja de ruta para que los mercados financieros se alineen con los objetivos netos globales cero y financien la transición a un futuro por debajo de los 1,5 grados centígrados.

También te puede interesar: Lombard Odier y Plastic Bank han eliminado 795 toneladas de plástico del océano

organo-de-la-onu-publica-la-hoja-de-ruta-net-zero-para-los-mercados-financieros-
Climate Action Pathway – Finance

ONU apunta a la descarbonización

Entre los objetivos clave de la hoja de ruta se encuentra el garantizar que las decisiones financieras incorporen consideraciones sobre el cambio climático, incluido el ajuste de las señales de precios y los motivos de ganancias a fin de considerar los efectos secundarios negativos, utilizando herramientas como la fijación de precios del carbono.

La hoja de ruta también exige financiamiento privado para ayudar a impulsar los flujos de capital hacia áreas de inversión vitales, incluidas las energías limpias y la infraestructura.

El reporte se enfoca en cinco áreas de impacto para las finanzas. Dos de ellas son ‘Cerrar la brecha de valoración’, con el objetivo de corregir las fallas del mercado y las externalidades no valoradas y ‘Abordar la tragedia del horizonte y el cortoplacismo’, alargando así la inversión y los horizontes estratégicos.

Adicionalmente, se mencionan la ‘Creación de herramientas de transformación sistémica y creación de capacidad’, incluido el desarrollo de nuevas normas de mercado y taxonomías para ayudar a permitir inversiones alineadas con el clima.

Asimismo, se espera conseguir ‘Mejorar los incentivos y la gestión de riesgos’, promoviendo el compromiso con las empresas para adquirir datos relevantes y materiales relacionados con el clima y adoptar incentivos financieros para impulsar el cambio.

Finalmente, se establece la búsqueda de ‘Cero carbono, infraestructuras resilientes y activos reales’, asegurando los flujos de capital hacia una transición justa lejos de los recursos con alto contenido de carbono y desbloqueando la financiación para la infraestructura.

Mercados financieros sostenibles

Cada una de las áreas de acción bajo la hoja de ruta se presenta con un conjunto de hitos a corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos a corto plazo incluyen terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y aumentar la integración de la sostenibilidad en los estándares de construcción y desarrollo para 2021.

A mismo tiempo, se espera desarrollar una contabilidad estandarizada para el riesgo climático y la resiliencia, junto con metas y taxonomías ampliamente acordadas para 2025.

Los objetivos intermedios incluyen alinear a todos los miembros de la junta y los ejecutivos remuneración con objetivos netos cero y gestión del riesgo climático para 2030.

organo-de-la-onu-publica-la-hoja-de-ruta-net-zero-para-los-mercados-financieros
UN Climate Change, el órgano encargado de la publicación. Fuente: UN

Finalmente, los objetivos para 2040 incluyen la amplia realineación de los mercados para impulsar a todos los sectores, incluidos los difíciles de abatir, a alcanzar el cero neto para 2050, además de tener el riesgo climático, la adaptación y la resiliencia integrados en el sistema financiero.

“Para 2050, los mercados, las instituciones y los sistemas financieros están en funcionamiento para respaldar y financiar una economía y una sociedad resilientes y sin emisiones de carbono, lo que garantiza que el aumento de la temperatura se mantenga limitado a 1,5 ° C. Esta alineación con el mercado se ha logrado mediante la alineación correspondiente implementada en todas las áreas del gobierno, las empresas y los asentamientos humanos, en asociación con la sociedad civil. Como resultado, los flujos de capital se han reorientado hacia un desarrollo sostenible y resiliente al clima”

Declaración de Visión presentada en el informe

Lee la Hoja de Ruta en este link.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares