ONU: El planeta podría sufrir más de una catástrofe diaria en 2030
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sumado esfuerzos importantes para difundir información acerca de los terribles efectos que está teniendo el cambio climático en el planeta, y lo que podría suceder si no se toman medidas urgentes al respecto.
Hace pocas semanas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), equipo de científicos convocado por la ONU, destacó en un informe que los países no están haciendo lo suficiente para evitar que el calentamiento global aumente a niveles peligrosos
En esta ocasión es la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), que a través de un estudio advierte que para el año 2030 la Tierra sufriría un total de 560 catástrofes naturales, es decir 1,5 desastres diarios.
Lee también: Enel ha sembrado más de 300000 árboles en Colombia
El informe denominado “Nuestro mundo en peligro: Transformar la gobernanza para un futuro resiliente”, señala que la actividad y el comportamiento del ser humano contribuyen a un número cada vez mayor de debacles naturales en todo el mundo.
La publicación indica que la escala y la intensidad de las catástrofes van en aumento, con más personas afectadas y fallecidas en los últimos cinco años. Asimismo, durante las últimas dos décadas se produjeron entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año.
Para los investigadores, un ámbito de riesgo cada vez mayor es el de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.
Cambios urgentes
Entre las recomendaciones que indicó el IPCC para luchar contra la crisis climática se encuentra la eliminación del dióxido de carbono que ya hay en la atmósfera. En estos momentos, plantar más árboles es casi la única manera en que esto se está haciendo a gran escala.
Te puede interesar: Venezuela: Digitel instaló paneles solares para impulsar energías renovables en Los Roques
Además, los países deben invertir de tres a seis veces más de lo que gasta en la actualidad para reducir el cambio climático si desea que el calentamiento global se limite a 1,5 o 2 grados Celsius. Cabe destacar que el dinero es escaso sobre todo en los países más pobres, los cuales necesitan billones de dólares de inversión durante cada año en esta década.
Para la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, el mundo necesita hacer más para incorporar el riesgo de desastres “en la forma en que vivimos, construimos e invertimos, ya que está llevando a la humanidad a una espiral de autodestrucción”.
Redacción I Jhonattan González