nyse-y-el-grupo-intrinsic-exchange-anuncian-una-nueva-clase-de-activos-sostenibles

NYSE y el Grupo Intrinsic Exchange anuncian una nueva clase de activos sostenibles

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció el lanzamiento de una nueva clase de activos, desarrollada conjuntamente con Intrinsic Exchange Group (IEG), para Empresas de Activos Naturales (NACs), empresas sostenibles que poseen los derechos sobre los servicios ecosistémicos producidos por tierras naturales, de trabajo o híbridas.

También te puede interesar: MSCI lanza una herramienta que permite a los inversores evaluar la alineación de la cartera con los objetivos de temperatura global

Nuevo activo de inversión sostenible

El acuerdo fue realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Rockefeller, que poseen una participación en Intrinsic Exchange Group.

Gracias a ella, empresas que administran los servicios de ecosistemas podrán cotizar en la bolsa como otras compañías, pero con ciertas diferencias con respecto de sus pares no sostenibles.

nyse-y-el-grupo-intrinsic-exchange-anuncian-una-nueva-clase-de-activos-sostenibles
Grupo Intrinsic Exchange (IEG) se encargará de apoyar el desarrollo de los activos. Fuente: NYSE

Específicamente, con el fin de permitir que los inversores valoren los servicios ecosistémicos generados por los NAC, IEG también ha desarrollado un marco contable para medir el desempeño ecológico para complementar los estados financieros GAAP, en consulta con el ex presidente de FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, por sus siglas en inglés), Robert Herz, y firmas contables líderes.

NYSE declaró que desarrollará y buscará la aprobación de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés) para requisitos de cotización únicos adaptados a las NAC e incorporando la metodología contable de IEG.

IEG y NYSE comenzarían a trabajar con los primeros NAC para ayudarlos a prepararse para cotizar y negociar como entidades que cotizan en bolsa en la NYSE.

De acuerdo con datos del BID, a nivel mundial se estima que los activos naturales producen unos US$125 billones anuales en servicios de los ecosistemas, como el secuestro de carbono, la biodiversidad y el agua limpia.

El gran rendimiento de estos servicios subraya el potencial financiero de una clase de activos que se basa totalmente en la inversión ambiental.

“Con la introducción de las Empresas de Activos Naturales, la NYSE planea brindar a los inversionistas un mecanismo innovador para respaldar financieramente las iniciativas de sustentabilidad que consideran críticas para nuestro futuro. El trabajo que desarrollamos con Intrinsic Exchange Group es otro ejemplo de cómo NYSE aprovecha nuestra comunidad para impulsar un progreso significativo en los problemas de ESG con un enfoque basado en soluciones»

Stacey Cunningham, presidenta de NYSE Group

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares