Nueva encuesta de Booking.com: «74% de proveedores de alojamiento ha implementado prácticas sostenibles»
El turismo figura como una actividad que genera millones en ganancias para países que aprovechan su ubicación geográfica y maravillas naturales, atrayendo personas en temporadas altas y bajas. Sin embargo, también se ha convertido en una actividad que debe sumarse a la transición sostenible.
Cuando se habla de sostenibilidad y reducción de emisiones, puede que las personas piensen que solamente se abarca la sustitución de autos propulsados por combustibles fósiles por variantes electrificadas. Si bien es parte importante del cambio, no lo es en total, otros sectores como la industria ganadera, construcción y turismo también influyen.
Lamentablemente, una de las consecuencias que genera el turismo es atraer a todo tipo de personas, con buenas y malas costumbres. Al contar con grandes cantidades de individuos, el uso del plástico aumenta de forma drástica, generando mayor cantidad de residuos e incluso contaminando playas y océanos.
Lee también >Conoce el Treehotel: entre el diseño y la protección de las aves
Receptores de turistas conscientes
Según una encuesta realizada porBooking.comuno de los sitios líderes en reserva de hoteles a nivel mundial, un gran porcentaje (82%) de los proveedores de alojamiento están conscientes de que la sostenibilidad es un tema importante en estos momentos.
Por otro lado, el 74% de los encuestados afirma que han implementado prácticas sostenibles del alguna u otra forma, el 66% analiza y entiende que la sostenibilidad genera impactos positivos en comunidades locales, 59% asegura que las prácticas sustentables traen como consecuencia ahorro de costos, mientras que el 39% piensa que este tipo de prácticas mejoran la experiencia de los huéspedes.
De esta manera, los proveedores de alojamiento contribuyen con la transición hacia la sostenibilidad mientras ganan popularidad entre sus huéspedes, y Booking.com también detalla que los esfuerzos por llevar a cabo estas prácticas son apreciados por ellos, en rangos que van desde 16% a 41%.
Turistas comprometidos
Así como los proveedores de alojamientos están comprometidos en gran medida con la sostenibilidad, los turistas también. El reporte de Booking.com afirma que el 81% de ellos confirma que los viajes sostenibles son de importancia para sus recorridos, donde el 50% de esa población ha tomado mayor consciencia a raíz de las noticias recientes acerca del cambio climático.
También, el 23% eligió viajar a destinos cercanos durante los últimos 12 meses para reducir considerablemente la huella de carbono emitida al trasladarse. Por otro lado, el 33% optó por realizar sus vacaciones fuera de la temporada alta con el objetivo de evitar el hacinamiento.
Finalmente, los avances en términos de sostenible comienzan a reflejarse poco a poco en el sector turismo. Prueba de ello es el 78% de los viajeros comprometidos a hospedarse en una propiedad sostenible, al menos una vez al año.