Moody's

Moody’s: Repunta el mercado de bonos sostenibles

Los volúmenes de emisión de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad (GSSS) repuntaron con fuerza en el primer trimestre de 2023, reanudando las tendencias de crecimiento de dos dígitos tras caer 18% en 2022, según un nuevo informe de Moody’s Investors Service.

El aumento estuvo liderado por un fuerte crecimiento de los bonos verdes, con un creciente número de emisores soberanos que se incorporan al mercado, y mientras los emisores europeos siguen ganando cuota en los volúmenes de emisión, el mercado norteamericano permanece relativamente inactivo.

Tras un primer trimestre más fuerte,Moody’smantuvo su previsión de que el mercado de bonos GSSS crecería 10% en 2023, hasta una emisión de 950.000 millones de dólares, tras descender un 18% en 2022, hasta 862.000 millones de dólares, desde un récord de 1,05 billones de dólares en 2021.

Entre los factores previamente señalados por Moody’s como impulsores clave del crecimiento en 2023 se incluyen:

  • Aumento de los emisores corporativos que buscan financiar sus ambiciones de emisiones netas cero, particularmente en sectores intensivos en carbono;
  • Entorno político más favorable, como la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU. y el plan REPowerEU de Europa;
  • Expansión de las emisiones del sector público, particularmente en los mercados emergentes.

También te puede interesar:CDP incorpora a su sistema de divulgación el impacto y los riesgos relacionados con el plástico

Más detalles

En conjunto, las emisiones del mercado de bonos del GSSS alcanzaron los 254.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 36% respecto al trimestre anterior y del 10% respecto al primer trimestre de 2022.

Por regiones, los emisores europeos aumentaron su cuota de volúmenes, creciendo hasta aproximadamente el 50% del mercado, desde el 46% en 2022, ya que los volúmenes de bonos verdes europeos repuntaron de forma particularmente pronunciada, con un aumento interanual del 53% en el 1T.

Las ganancias de Europa se producen mientras la cuota norteamericana sigue disminuyendo, con volúmenes de emisión en el trimestre de 28.000 millones de dólares que representan el 11% del mercado, frente a una cuota del 15% en 2022.

Aunque Estados Unidos representa la segunda mayor cuota por países, con 9%, ha experimentado un descenso constante desde el 20% de 2019. La emisión corporativa no financiera en EE.UU. fue particularmente lenta en el trimestre, cayendo a $9 mil millones de $17 mil millones en el primer trimestre de 2022.

En su informe, Moody’s destaca algunos de los acontecimientos clave del último trimestre que se espera apoyen la maduración del mercado de bonos GSSS:

  • Actualizaciones de los principios de préstamos verdes, sociales y vinculados a la sostenibilidad por parte de la Loan Market Association (LMA), la Asia Pacific Loan Market Association (APLMA) y la Loan Syndications and Trading Association (LSTA);
  • El reciente acuerdo de los legisladores europeos sobre la creación de normas para la propuesta de Bonos Verdes Europeos (EuGB), así como directrices voluntarias de divulgación para los emisores de bonos verdes destinadas a evitar el lavado verde.

«Esperamos que los volúmenes sigan una trayectoria similar en los próximos trimestres y mantenemos nuestra previsión de emisión de bonos sostenibles para todo el año 2023 en 950.000 millones de dólares, compuesta por 550.000 millones de bonos verdes, 150.000 millones de bonos sociales, 175.000 millones de bonos de sostenibilidad y 75.000 millones de bonos vinculados a la sostenibilidad»

Matthew Kuchtyak, vicepresidente de finanzas sostenibles de Moody’s Investors Service

Publicaciones Similares