Microsoft incorpora a su plataforma de sostenibilidad funciones basadas en IA para predecir impacto de actividades en emisiones
Microsoft anunció la incorporación de una serie de nuevas capacidades y características a su solución de sostenibilidad, Microsoft Sustainability Manager, entre las que se incluyen herramientas que permiten a los usuarios determinar el impacto en las emisiones de las decisiones empresariales; analizar y extraer datos de documentos relacionados con ESG, y evaluar escenarios para la gestión del agua y los residuos.
Sustainability Manager forma parte de la plataforma Cloud for Sustainability de Microsoft, que presentó en 2021, y está centrada en permitir a las empresas registrar, informar, reducir y reemplazar sus emisiones a través de herramientas de Software como Servicio (SaaS).
Posteriormente, integró la herramienta con Sustainability Manager, solución centrada en la inteligencia de datos que ofrece a las organizaciones una visión cada vez más automatizada del impacto de las emisiones de todas sus operaciones y cadena de valor.
«Con la aparición de la IA generativa, Microsoft Sustainability Manager continúa expandiéndose a un ritmo rápido, permitiendo un nivel sin precedentes de interacción, análisis y conocimiento para ayudarle a tomar decisiones informadas basadas en datos e impulsar el cambio», afirmó Shefy Manayil Kareem, director general de Microsoft Cloud for Sustainability.
También te puede interesar: SBTi permitirá un mayor papel de los créditos de carbono en los objetivos de emisiones netas cero
Novedades del Microsoft Sustainability Manager
Una de las principales novedades añadidas a Sustainability Manager ha sido el «análisis hipotético», actualmente en fase de previsualización, una función basada en inteligencia artificial cuyo objetivo es permitir a los usuarios aplicar estrategias informadas de reducción de emisiones mediante la previsión del impacto en la huella de carbono de los cambios en las prácticas empresariales, como la transición de una instalación a la energía renovable o la comparación entre proveedores.
Microsoft también presenta Microsoft Copilot en Sustainability Manager, una función diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar y extraer información de documentos ESG, utilizando IA generativa para formular preguntas y recibir respuestas rápidamente para analizar documentos cargados en lenguaje natural.
Además, Microsoft anunció la ampliación de la función «influenciador clave» de Sustainability Manager para la gestión del agua y los residuos. Anunciada por primera vez en noviembre de 2023, permitía inicialmente a los usuarios identificar patrones que mostraban un aumento o disminución de las emisiones, con el fin de identificar los factores más significativos que contribuían a los cambios.
Con la ampliación de sus capacidades, el «influenciador clave» también permite a los usuarios identificar los factores que contribuyen al agua extraída, vertida y consumida, y a los residuos generados, eliminados y recuperados.
Microsoft también anunció una función de «estimación de residuos» en versión preliminar, que permite estimar las cantidades de eliminación y desvío de residuos de una organización, mediante factores personalizables basados en la intensidad.