Microsoft redujo en 17% sus emisiones de Alcance 1 y 2
En medio de un año convulso como el 2020 para la humanidad, en el que sufrió la expansión del COVID-19, empresas como Microsoft no desmayaron en su objetivo de luchar contra el cambio climático. Los directivos del gigante tecnológico anunciaron en ese momento el lanzamiento de un plan para disminuir las emisiones de carbono para 2030 y eliminarlas por completo en 2050.
Asimismo, la multinacional tecnológica emprendió una iniciativa para usar la tecnología de Microsoft con la meta de ayudar a sus proveedores y clientes en todo el mundo a reducir sus propias huellas de carbono, y un nuevo fondo de innovación climática de mil millones de dólares para acelerar el desarrollo global de tecnologías de reducción, captura y eliminación de CO2.
Tras esa hoja de ruta, la compañía presentó recientemente su informe de sostenibilidad, en el que reflejó importantes avances en sus aspiraciones de mitigar el calentamiento global.
Contenido relacionado: Microsoft lanza «Cloud for Sustainability» para ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las emisiones
A través de la compra de energía renovable, Microsoft redujo sus emisiones de Alcance 1 referidas a emisiones directas producidas por quema de combustibles, y de Alcance 2 generadas por la electricidad consumida, en un 17%.
Además, la compañía está añadiendo nuevas medidas para reducir sus emisiones de Alcance 3, que se han visto incrementadas un 23% con respecto al año anterior. Dichas emisiones corresponden al total generado por la cadena de valor de cada empresa, incluyendo actores externos, siendo las más difíciles de controlar y reducir.
Para revertir esas cifras se han planteado el establecimiento de objetivos anuales en términos de carbono específicos para cada grupo de negocio. Adicionalmente, están reestructurando y aumentando su tasa interna de CO2 para ayudar a promover medidas más agresivas, que reduzcan las emisiones de este tipo y le permitan gestionar mejor el costo subyacente de la reducción de carbono.
Cabe destacar que Microsoft también está redoblando sus esfuerzos en materia de medición, con el fin de contribuir a acelerar la homogeneización y adopción de las normas del sector para la contabilidad del carbono. Así lo ha hecho con sus propias cifras, donde la información medioambiental fue sido revisada de forma independiente por prestigiosas firmas como Deloitte & Touche LLP.
Redacción I Jhonattan González