MéxicO2 prepara el lanzamiento de la iniciativa «Carbono Neutral»
MÉXICO2 es una plataforma que busca desarrollar mercados ambientales a través del desarrollo de instrumentos que promuevan y coadyuven a los objetivos de mitigación y adaptación contra cambio climático en México.
Pensando en ese propósito, la empresa ha anunciado Carbono Neutral, una plataforma de mercados ambientales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el apoyo a proyectos, cuya misión es proteger y aumentar el capital natural y social del país.
De acuerdo a MÉXICO2, el espacio próximo a estrenarse busca ofrecer un mecanismo eficiente que facilite la compensación de GEI a través de la compra de créditos de compensación (reducciones de emisiones certificadas, bonos de carbono u offsets) de proyectos en territorio nacional certificados bajo los más altos estándares internacionales.
También te puede interesar: Informe histórico del IPCC advierte de la acción del hombre sobre la tierra y sus riesgos
Mercado de carbono para México
El plan de la institución busca alinearse con los acontecimientos globales, con mercados de venta de carbono funcionando en Europa, Estados Unidos y China.
Por ello, con Carbono Neutral se quiere facilitar la compensación de las emisiones de empresas e individuos de una forma más práctica y segura.
Para ello, aseguran que la plataforma brindará un mecanismo transparente y confiable para apoyar a proyectos de carbono socio-ambientales con alto impacto positivo en los sectores como energías renovables, reforestación y manejo de residuos, los cuales estarán certificados bajo estándares internacionales, con metodologías rigurosas y rastreables mediante registros, para evitar doble contabilidad.
Compensación de carbono para el futuro
Toda actividad humana conlleva la producción de dióxido de carbono y otros gases GEI, sin embargo, a medida que se crean soluciones sostenibles, la huella de carbono se reduce.
Pero, a pesar de esos esfuerzos, hay toneladas de CO2 que restan de las operaciones diarias de empresas y de la actividad humana, por lo que se creó la compensación para mitigarlas.
A través del proceso de compra de carbono, una compañía o individuo puede adquirir el que una empresa no produce para mitigar su propia actividad. De esta forma, la producción de este se limita y comparte.
Por ello, se espera que Carbono Neutral ofrezca una alternativa práctica, segura y económica para compensar las emisiones de las compañías.
Aunque se desconoce todavía la fecha de lanzamiento de la plataforma, su puesta en marcha representaría un paso enorme para la compensación de carbono a nivel regional.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela