María Ariza: “En BIVA trabajamos diariamente para aumentar y mejorar nuestra oferta en instrumentos relacionados con las finanzas verdes”
El crecimiento de BIVA MX se ha visto reflejado en el desarrollo positivo de la bolsa en México, donde ofrece sus activos de manera amplia desde 2018. Este ascenso no solo ha ido acompañado de innovaciones en materia de tecnología y activos, sino que también ha visto la llegada de instrumentos de inversión ligados a la sostenibilidad.
Con el fin de conocer los beneficios que aporta la plataforma y sus planes tecnológicos a futuro, en Latam Green hemos realizado una entrevista exclusiva a la CEO de BIVA MX, María Ariza, quien nos reveló el trabajo de la institución y su adaptación a los mercados globales de activos sostenibles, además de los esfuerzos como empresa para solidificar una estrategia amigable con el medioambiente.
También te puede interesar: Fidelity International avanza diez años en su objetivo cero neto y establece nuevos objetivos de diversidad
1) El mercado de inversión ESG está en pleno crecimiento y expansión, pero eso también trae nuevos retos ¿Cómo se prepara BIVA para los próximos años en materia de adopción ESG? ¿Nos podría hablar en detalle sobre los “cinco pilares” a futuro?
Ariza: Es correcto, en BIVA trabajamos bajo cinco pilares diferentes para expandir nuestra oferta de ESG para todos los participantes del mercado:
- Educación: para inversores, emisores y otros participantes del mercado a través de seminarios, conferencias y otros foros.
- Benchmarks: desarrollo de nuevos índices ESG e índices temáticos.
- Cooperación y alianzas: trabajamos continuamente con iniciativas locales e internacionales hacia un universo ESG estandarizado en alianzas o asociaciones con la Iniciativa de Bolsa de Valores Sostenible (SSE) de la ONU, la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB), el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD ), Consejo de Finanzas Verdes, Principios de Inversión Responsable (PRI), Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE), entre otros.
- Mercados sostenibles: ayudar a los participantes del mercado cuando quieran emitir productos que cumplan con los requisitos de ESG.
- Esfuerzos internos: nuestro objetivo es predicar con el ejemplo, implementando las mejores prácticas de ESG internamente.
La integración de ESG no es una implementación única. Es un proceso vivo y dinámico que evoluciona, adaptándose a demandas y mejores datos para ser más eficiente y efectivo, por lo que trabajamos constantemente para mejorar nuestra oferta.
2) Con relación a la pregunta anterior, nos gustaría conocer acerca de su oferta y productos en materia de sostenibilidad considerando, por supuesto, el rol de la Bolsa como un punto de intercambio en emisores e inversores. ¿Qué clase de activos y pasivos sostenibles pasan por BIVA?
Ariza: En BIVA trabajamos diariamente para aumentar y mejorar nuestra oferta en instrumentos relacionados con las finanzas verdes. Este crecimiento tiene lugar en un contexto en el que, tanto el gobierno como la iniciativa privada están comprometidos con realizar mayores esfuerzos para abordar los desafíos climáticos y ambientales, a través de más instrumentos y emisiones sostenibles.
Durante nuestros primeros años de operación hemos conseguido listar instrumentos sostenibles que están destinados a financiar actividades cuyo uso de recursos se destine a Infraestructura básica, servicios públicos, transporte sustentable, energías renovables, agricultura protegida y proyectos forestales climáticamente inteligentes, uso eficiente de agua y energía renovable, así como el desarrollo de estrategias a favor de las mujeres, mediante una inclusión financiera para ayudar a mejorar su situación económica y la de sus familias.
Las ventajas para los inversionistas son amplias, pues, a través de estos instrumentos se logra el cumplimiento de responsabilidad fiduciaria, se diversifican los portafolios, disminuye la exposición a riesgos climáticos y se apoya al financiamiento para la construcción de infraestructura que proteja al medio ambiente.
3) La existencia de activos y pasivos identificados como “sostenibles” también trae consigo un reto ¿Qué procesos se tienen en BIVA para garantizar la sostenibilidad real de éstos pensando en evitar el greenwashing? ¿Actualmente se adhieren a procesos de medición establecidos por instituciones de reporte como el GRI?
Ariza: El cumplimiento ESG se produce cuando una empresa proclama su compromiso voluntario a contribuir en la mejora de la sociedad y del medio ambiente, no limitándose a cumplir la normativa. Entendemos que para algunas compañías puede ser tentador hablar sobre sostenibilidad para mejorar su imagen, cayendo en el greenwashing, pero hoy esto es mucho más complicado, especialmente desde el lado de los procesos de medición, ya que en la actualidad los informes ESG son cada vez más estrictos y elaborados.
«En México aún no existen requisitos legales para cumplir con ningún estándar ESG, por lo que en BIVA vemos una gran oportunidad para ayudar a nuestros emisores a informar»
María Ariza
Por lo anterior, estamos desarrollando una Guía de informes de ESG para que emisores y emisores potenciales puedan establecer una estrategia de ESG, la cual ayudará a las empresas a navegar a través de toda la información disponible.Su lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2021.
4) BIVA destaca en la región por contar con el índice FTSE4Good BIVA Index ¿Nos podrías comentar sobre el funcionamiento de éste y su performance desde la incepción?
María Ariza: El índice FTSE4Good BIVA fue el primer índice ESG en México que incorporó estándares globales, el cual es nuestro índice de referencia que permite obtener un enfoque eficiente y transparente para las empresas sostenibles en México y brinda un valor agregado a los accionistas, al contribuir en la generación de beneficios en las comunidades donde operan, mejorando el entorno económico, ambiental y social. Desde su lanzamiento en enero de 2020, ha superado a su par no ESG, el índice FTSE BIVA, en más de 300 puntos básicos, lo que refleja el creciente interés tanto de inversores como de las empresas cotizadas en su metodología y en el seguimiento que hacen de su rendimiento. A la fecha, está compuesto por 19 empresas de 42 que son elegibles.
El índice ha sido bien recibido gracias a que está conformado en sociedad con FTSE Russell y a que su metodología FTSE4Good es ampliamente conocida. Esto nos hay ayudado a obtener el interés de los inversionistas internacionales en el mercado mexicano y las prácticas ESG.
Entendemos que todavía hay cuestionamientos sobre si hay y habrá demanda para este tipo fondos pasivos sostenibles en épocas de incertidumbre, o si la inversión ética es un lujo que solo puede permitirse en un mercado alcista. Lo cierto es que hasta ahora los datos son alentadores: los índices MSCI ESG y FTSE 100 ESG han superado a sus homólogos principales. Esto se debe en parte a que las empresas líderes en ESG han visto menores recortes en los beneficios por acción que las rezagadas en ESG.
5) Ejemplos como el anterior muestran el dinamismo e interés del mercado ESG y de BIVA. Sobre este aspecto, pensando en el futuro, ¿Cuáles son los planes y expectativas con respecto a la oferta de productos ESG en su plataforma?
María Ariza: Existen dos mecanismos principales a través de los cuales las bolsas de valores pueden contribuir al desarrollo sostenible, a través de la movilización de recursos y la promoción del buen gobierno en las prácticas corporativas: movilizar recursos y la promoción del buen gobierno en las prácticas comerciales
Para BIVA, la inversión sostenible forma parte de nuestro ADN, es por eso que aumentamos nuestros esfuerzos orientados hacia nuestros clientes y grupos de interés y, al mismo tiempo, buscamos desarrollar la resiliencia en nuestras propias operaciones de negocio. Consideramos aplicar de forma interna los aspectos ASG en nuestro impacto, estrategia de negocios, el enfoque de nuestros recursos y nuestro gobierno corporativo. Todo esto tomando en cuenta la materialidad, nuestra capacidad de construcción y el compromiso de nuestros grupos de interés.
6) ¿En un futuro ven la posibilidad de incorporar ETFs con enfoque ESG? ¿Fondos Mutuales sostenibles, o más índices de medición sostenible?
María Ariza: Por supuesto, el crecimiento de los Índices, Bonos y fondos sostenibles es exponencial. A nivel mundial los fondos sostenibles en ASG alcanzaron un récord de 20,600 millones de dólares de capital nuevo en 2019 (unos 17,550 millones de euros), casi cuatro veces más que los 5,500 millones de 2018.
En BIVA se colocaron tres emisiones por un monto acumulado de alrededor de $6,502 millones de pesos (mdp). Entre ellos está el primer bono social de género colocado por FIRA, cuyos fondos obtenidos se destinarán al otorgamiento de créditos a mujeres en el sector rural. Asimismo, Inmobiliaria CADU emitió su primer bono verde, cuyos recursos se usarán para refinanciar créditos puente de una cartera de vivienda bajo los criterios de ECOCASA. De tal manera que el monto total colocado en ocho emisiones por parte de seis emisores en 2020 fue de $23,502 mdp contra $10,200 mdp de 2019. En términos de número de emisiones, este subió de cinco a ocho.
Con respecto a los bonos sociales, el 2020 marcó un cambio de tendencia con respecto al número de emisiones y monto colocado. Es probable que su crecimiento se debe a los esfuerzos por parte de los gobiernos para hacer frente a los problemas de salud, de trabajo y de pobreza generados por la pandemia.
Sin embargo, debemos hacer hincapié en la necesidad de desarrollar definiciones, criterios y estándares más claros sobre los proyectos que pueden ser catalogados como verdes, sociales, sustentables, azules, rosas, entre otros, a fin de obtener un reporte de segunda opinión o una certificación satisfactoria.
7) En relación con el mercado ¿Han notado un aumento en las empresas por la adopción de la sostenibilidad en sus operaciones? ¿Esperan que en un futuro cercano más empresas se acerquen a ustedes con informes sobre su sostenibilidad?
María Ariza: En BIVA consideramos que las empresas de mediana capitalización o Midcaps, las cuales constituyen una gran proporción de empresas y empleadores en todo el mundo, contribuyen de manera importante al empleo y al crecimiento de las economías, pero se enfrentan a limitaciones importantes, incluida la falta de acceso al financiamiento.
Constantemente recibimos mucho interés en las empresas por publicar sus informes de sostenibilidad. Es por eso que estamos trabajando en una guía donde hacemos un mayor énfasis en el papel potencial de estas empresas en los mercados de capitales y las bolsas de valores, en particular para ofrecer una herramienta que las oriente en aspectos ASG con recomendaciones para la elaboración de reportes de sostenibilidad y publicación de información relevante y confiable para los inversionistas.
Finalmente, como mencioné anteriormente, otra extensión de nuestra función es la promoción de un buen gobierno corporativo y garantizar la disponibilidad de información relevante para los inversionistas, donde desempeñamos un papel fundamental en la promoción de una divulgación de ASG de mejor calidad.
Entrevista | Jose Luis Álvarez Escontrela