Lululemon y Samsara Eco anuncian un gran avance en el reciclaje del nailon
La empresa de ropa deportiva, lululemon athletica, y la startup australiana de tecnología medioambiental, Samsara Eco, anunciaron la producción de la camiseta de manga larga lululemon Swiftly Tech con nailon 6,6 reciclado enzimáticamente, lo que supone el primer producto creado con esta forma de solución circular para este material difícil de reciclar.
El nylon 6,6 es uno de los plásticos más utilizados en la industria textil para la producción de prendas de vestir, ropa deportiva y tejidos exteriores, y representa una parte sustancial de los materiales utilizados por lululemon, con ventajas como la durabilidad y la resistencia, que también hacen que sea difícil de reciclar.
Lanzada en 2021, Samsara Eco emplea tecnología enzimática para reciclar el plástico, utilizando enzimas para convertir plásticos complejos en sus componentes químicos originales, lo que permite su reutilización para producir nuevos plásticos vírgenes sin depender de los combustibles fósiles.
«Este avance no solo señala un punto de inflexión para la innovación sostenible en el sector de la confección, sino también para todas las industrias que buscan un cambio hacia modelos más circulares. Esperamos seguir trabajando con Samsara Eco para ayudar a ampliar esta nueva tecnología en los próximos meses y años», dijo Yogendra Dandapure, vicepresidente de innovación de materias primas de lululemon.
También te puede interesar: Ministerio de Ambiente de Colombia actualiza guía para manejo de residuos electrónicos
Lululemon + Samsara Eco: Tecnología pionera
Samsara Eco se asoció con lululemon el año pasado como su primer socio textil, y trabajó con la empresa como pionera en una nueva tecnología para extraer el nailon 6,6 de los textiles al final de su vida útil. Según las empresas, el proceso de fabricación para crear la nueva camiseta se completa en cuestión de horas y a baja temperatura.
Calificando el anuncio de «salto de gigante para el futuro de la moda sostenible y la circularidad, el CEO y fundador de Samsara Eco, Paul Riley, dijo que el proceso «tiene el potencial de ahorrar decenas de millones de toneladas de CO2 que entran en nuestro medio ambiente cada año.»
«Hasta ahora, el nailon 6,6 de textil a textil no era reciclable. Las muestras que hemos creado con lululemon representan un avance pionero en el mundo para el futuro de los residuos textiles. Nuestro trabajo con lululemon muestra el potencial de dar a la ropa una vida infinita», enfatizó el ejecutivo de Samsara Eco.
El nailon es el mayor material adquirido por lululemon en peso, y representó el 37% de los materiales utilizados en sus productos en 2021. Como parte de sus objetivos de materiales sostenibles, la empresa estableció objetivos para lanzar soluciones alternativas de nailon para 2025, y para abastecerse de nylon 100% renovable o de contenido reciclado para sus productos en 2030.