Líderes empresariales instan al G20 a fortalecer los objetivos climáticos nacionales
Un grupo de más de 600 empresas, incluidas algunas de las más grandes del mundo, anunció la publicación de una carta abierta a los líderes del G20, instando a la acción colectiva a fortalecer los objetivos climáticos nacionales y redirigir el gasto en apoyo del objetivo global de limitar el calentamiento a 1,5 ºC.
La campaña está dirigida por We Mean Business Coalition, un grupo de compañías sostenibles y organizaciones centradas en la inversión que incluyen BSR, CDP, Ceres, CLG Europe, Climate Group, The B Team y WBCSD.
También te puede interesar: Gigantes industriales lanzan fondo para acelerar un ecosistema de hidrógeno limpio
Hora del cambio
Las naciones del G20 representan aproximadamente el 90% del PIB mundial y casi el 80% del comercio mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por ello, la carta sigue a la reciente publicación por parte del IPCC respaldado por la ONU de un informe histórico, advirtiendo que el planeta está en riesgo de no lograr los objetivos del Acuerdo de París a menos que se realicen reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero.
La carta describe una serie de acciones y compromisos para los líderes de las naciones ricas, incluido el fortalecimiento de los objetivos climáticos nacionales para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030, poner fin de inmediato al nuevo desarrollo y financiamiento de energía de carbón y eliminar gradualmente la generación de energía a partir de este, así como alinear finanzas públicas, gasto de recuperación del COVID-19 y políticas fiscales con una trayectoria de 1,5 ° C.
Según la carta, la acción de los líderes mundiales ayudará a que sus propios esfuerzos tomen medidas climáticas
El documento permanece abierto para que las empresas la firmen durante el próximo mes. Haga clic aquí para leer la carta completa.
“Antes de la COP26, los países deben renovar sus planes nacionales y convertirlos en políticas concretas como se describe en esta carta. Una acción decisiva del gobierno y de las empresas puede desencadenar una transición de nuestro sistema energético para ayudar a construir un futuro resistente y libre de carbono»
María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela