Cacao sostenible y justo: Kaoka y su estrategia a futuro
Proparco ha compartido en exclusiva la estrategia de Kaoka a nivel global para asegurar operaciones más justas y sostenibles en el mercado del cacao. Destacan que el especialista en chocolates sigue una estrategia a escala mundial para asegurar operaciones destinadas al futuro del cacao sostenible.
En el número 35 de la revista Private Sector & Development, editada por Proparco, se muestran los avances en la cadena de producción en países como Ecuador, Perú y Santo Tomé.
La marca dejó saber que contribuye a diversificar las variedades de cacao producidas, promueve activamente la agrosilvicultura sostenible y permite a la población local ganarse la vida con sus cultivos, al tiempo que combate la deforestación y apoya la regeneración de ecosistemas.
Todo esto, gracias al establecimiento de cadenas de producción de comercio justo y orgánico (Organic Fair Trade).
Los riesgos a futuro de la producción de cacao sostenible
El trabajo de Kaoka a nivel global tiene tres ubicaciones principales: Ecuador, Perú y Santo Tomé. Sin embargo, en esos tres países se han encontrado con grandes riesgos ambientales que afectan la producción del cacao, una fruta que depende de bosques tupidos y climas estables.
Kaoka reporta que los crecientes incendios en el Amazonas peruano, los daños producidos a la tierra por las grandes extensiones de plantaciones de banana en Ecuador, así como el abandono de las plantaciones de cacao en Santo Tomé después de años de sequía, han tenido consecuencias graves en la economía del sector.
En consecuencia, consideran que el futuro de la producción agroforestal depende en gran medida de las soluciones ambientales para producir de manera sostenible.
«En las últimas décadas, el sector se ha desarrollado basado en una estrategia de ‘frentes pioneros’, especialmente en África Occidental. Esto ha generado una deforestación masiva y una erosión substancial de la biodiversidad»
Guy Deberdt, CEO de Kaoka
Para reaccionar ante éstos problemas, en Kaoka han establecido el proceso de organic fair trade, que busca desarrollar su mercado, pero reduciendo su impacto ambiental. Todo esto con el objetivo de producir cacao sostenible.
Te puede interesar: Cacao sostenible: Brasil, Colombia y Perú preparan una agenda de colaboración
Kaoka y el futuro sostenible agroforestal
Ante los retos que se encontró Kaoka, han decidido implantar medidas alineadas con una agenda de trabajo a la que han llamado «enfoque de terreno» (landscape approach).
«Desde 1993, Kaoka ha ido desarrollando sus suministros en Ecuador, Perú, República Dominicana y Santo Tomé con granjas familiares agrupadas como cooperativas de productores de agricultura ecológica»
Guy Deberdt, CEO de Kaoka
Con estas medidas, han logrado mantener un stock de producción y, al mismo tiempo, han establecido un contacto estrecho con las comunidades agrarias asociadas a la producción de cacao.
En el caso de Santo Tomé, establecieron una alianza con Organic Cocoa Export Cooperative (CECAB) y el International Fund for Agricultural Development (IFAD) para salvar y replantar bosques en los que se había migrado a la producción de carbón, a la deforestación ilegal y a la caza extensiva. De manera particular, concentraron su trabajo en el parque nacional Obo.
Este trabajo ha permitido reconvertir 150 hectáreas de bosques, dándole ingresos adicionales a los habitantes al ayudarlos a producir frutas, madera e incrementar la fertilidad de los suelos.
Nuevas oportunidades de colaboración por el cacao
Los buenos resultados de su «enfoque de terreno» le dieron a Kaoka la oportunidad de ver la importancia de trabajar en proyectos que generen impacto en las regiones desde las cuales se abastecen.
En consecuencia, en 2021 presentarán un programa regional llamado «Promoviendo Oportunidades Sostenibles en la Cadena de Valor del Cacao de Excelencia» enfocada en ampliar sus prácticas para vender cacao orgánico de alta calidad en los mercados internacionales.
Para esta iniciativa, destacan, será importante la colaboración con el sector público de los países en los que trabajan, ayudando a promover la agenda de buenas prácticas con más apoyos para el futuro del cacao sostenible.
De manera particular, Kaoka buscará mejorar el estado de producción en los bosques de Ecuador, afectados por el uso de pesticidas demasiado abrasivos para el suelo en la producción de bananas. Por otra parte, buscará mejorar el cuidado de la selva amazónica en el Perú, donde concentra sus áreas de producción de cacao.
«Al garantizar una agricultura bioproductiva, estamos combatiendo el éxodo rural y el abandono del cultivo del cacao por parte de las nuevas generaciones»
Guy Deberdt, CEO de Kaoka
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela