Juegos Santiago 2023: Nuevos compromisos con la sostenibilidad en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente
A menos de dos meses para el comienzo de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se presentó la estrategia de sostenibilidad que convertirá a este evento deportivo en el primero de gran envergadura en Chile en alcanzar la neutralidad de carbono.
Dicha estrategia fue presentada por Maisa Rojas; ministra del Medio Ambiente; Jaime Pizarro, ministro del Deporte y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.
Durante la ceremonia en el Parque O’Higgins con la participación de estudiantes de la Escuela Lothar Kommer Bruger de Cerrillos, así como la presencia de Fiu, la mascota oficial de los Juegos Santiago 2023, Maisa Rojas y Harold Mayne-Nicholls formalizaron el acuerdo de colaboración.
Contenido relacionado: Chile se suma a acuerdo histórico del Fondo Mundial para el Medioambiente con inversión de $160 millones
El mismo nace con el objetivo establecer una cooperación continua entre ambas instituciones para coordinar, consensuar, alinear y fortalecer actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la educación ambiental.
Juegos Santiago 2023: Estrategia de sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad de los Juegos Santiago 2023 se basa en dos pilares fundamentales: la realización de eventos deportivos a gran escala de manera sostenible y la rendición de cuentas sobre el desempeño de estos eventos.
Estos dos pilares incluyen un total de 6 áreas de acción y más de 20 iniciativas que están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El objetivo principal es generar un impacto positivo tanto en la comunidad local como en el medio ambiente. Asimismo, se anunció que los Juegos Santiago 2023 serán el primer gran evento deportivo en Chile en lograr la neutralidad de carbono.
En cuanto a la gestión ambiental, se ha establecido que todas las sedes implementarán una gestión integral de residuos, con el objetivo de alcanzar una tasa del 80% de reciclaje de todos los residuos y 85% de reducción en la huella de carbono relacionada con la imagen de la marca.
“La realización de los XIX Juegos Santiago 2023 nos entrega una valiosa oportunidad para realizar un evento internacional que sea amigable con el medioambiente. Así, con la firma de este convenio de colaboración reforzamos nuestro compromiso con los altos estándares de sostenibilidad”, aseguró la ministra Maisa Rojas.