J.P. Morgan se convierte en el último gran banco estadounidense en abandonar la NZBA
Con la salida de J.P. Morgan, cinco de los seis mayores bancos comerciales estadounidenses por activos han abandonado la «Net-Zero Banking Alliance» (NZBA) en el último mes, según datos publicados por la Reserva Federal (FED) de EE.UU.
Según la lista de miembros del grupo, solo quedan tres bancos estadounidenses en la NZBA: Amalgamated Bank, Climate First Bank y Areti Bank. Amalgamated es el 158° banco estadounidense por activos, y Climate First el 984º, según la FED; y Areti no figuraba entre los 2.151 bancos con más de 300 millones de dólares en activos combinados a finales de septiembre.
«Seguiremos trabajando de forma independiente para promover los intereses de nuestra empresa, nuestros accionistas y nuestros clientes, y seguiremos centrándonos en soluciones pragmáticas que contribuyan a impulsar las tecnologías con bajas emisiones de carbono y a promover la seguridad energética», declaró un portavoz de J.P. Morgan en un comunicado.
«También seguiremos apoyando las necesidades bancarias y de inversión de nuestros clientes comprometidos en la transición energética y en la descarbonización de diferentes sectores de la economía», agregó la entidad.
También te puede interesar: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo abandonan la «Net-Zero Banking Alliance»
Trump en la mira
La oleada de deserciones de la NZBA se produce apenas unas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo con una mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Las bajas de miembros también se producen después de que los republicanos de la Cámara de Representantes pasaran los últimos dos años sondeando esas alianzas climáticas por posibles violaciones de la ley antimonopolio y de protección al consumidor.
Todos los miembros de la NZBA que han desertado recientemente estaban en el punto de mira de sondeos estatales dirigidos por los republicanos en los últimos años. Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo fueron interrogados por 14 fiscales generales republicanos sobre su pertenencia al grupo en 2022 y 12 jefes de agricultura republicanos el año pasado sobre su pertenencia al grupo.
A pesar de haber abandonado la NZBA, J.P. Morgan es ahora al menos el tercer banco que ha dicho recientemente que mantendrá su compromiso con la GFANZ, que es la organización paraguas respaldada por la ONU para la NZBA y otras alianzas del sector financiero centradas en el clima. Citi y Bank of America también reiteraron su compromiso con GFANZ hace unos días.
Futuro incierto
El portavoz de J.P. Morgan dijo que el banco seguirá trabajando con GFANZ, «entre otros», en el avance de soluciones y las condiciones del mercado que «pueden ayudar a promover un futuro con bajas emisiones de carbono y seguridad energética».
El compromiso continuado de trabajar con GFANZ se produce después de que la secretaria del grupo, Mary Schapiro, anunciara el 2 de enero que la alianza se reestructurará y centrará su atención en «movilizar la financiación climática a través de asociaciones público-privadas».
Schapiro declaró que el grupo había «alcanzado su objetivo inicial de desarrollar los componentes básicos» de un sistema financiero capaz de financiar la transición a cero emisiones netas, y que ahora tratará de colmar el déficit de financiación.
Según la carta de Schapiro, la alianza se organizará a través de un «Principals Group» independiente, dirigido por presidentes ejecutivos y líderes de instituciones financieras, que incluye a Jane Fraser, CEO de Citigroup, y Brian Moynihan, CEO de BofA, así como a Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock, y Ron O’Hanley, CEO y presidente de State Street, entre otros.