India lanza este mes el primer bono verde de su historia por un valor de 2.000 millones de dólares
El gobierno de India emitirá este mes el primer bono verde de su historia, según ha anunciado el Banco de la Reserva de la India, con planes de recaudar aproximadamente 2.000 millones de dólares para apoyar proyectos de infraestructuras verdes destinados a reducir la intensidad de carbono de la economía.
La emisión está prevista en dos tramos de 80.000 millones de rupias (970 millones de dólares), con vencimientos a cinco y 10 años, y fechas de subasta programadas para el 25 de enero y el 9 de febrero, según lapágina webde la entidad financiera.
La entrada de la India en el mercado de bonos verdes se produce tras la introducción en los últimos años por parte del gobierno de una serie de objetivos relacionados con el clima, incluido el compromiso adquirido en la conferencia sobre el clima COP26 de 2021 de llegar a cero emisiones netas en 2070.
En agosto de 2022, el gobierno reforzó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) con el compromiso de reducir la intensidad de las emisiones en 45% y realizar la transición a 50% de energía eléctrica procedente de fuentes no fósiles.
También te puede interesar:La Reserva Federal publica propuestas de gestión del riesgo climático para grandes bancos
Objetivos a mediano plazo
Los objetivos de India incluyen alcanzar los 500 GW de capacidad energética no fósil y reducir las emisiones de carbono en mil millones de toneladas para 2030.
A principios de este mes, el Consejo de Ministros aprobó la Misión Nacional de Hidrógeno Verde de la India, su estrategia para establecer el país como un importante centro de producción, con planes para alcanzar las cinco millones de toneladas de producción, junto con más de 2.000 millones de dólares en incentivos para infraestructuras y producción relacionadas.
En noviembre, India publicó su marco de Bonos Verdes Soberanos, en el que se describe el uso elegible de los ingresos procedentes de las emisiones de bonos verdes, así como la selección y evaluación de proyectos, la gestión de los ingresos y las obligaciones de información.
El marco incluye una amplia gama de categorías de proyectos verdes elegibles, como energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, adaptación al cambio climático, gestión sostenible del agua y los residuos, prevención y control de la contaminación, edificios verdes, gestión sostenible de los recursos naturales vivos y uso del suelo, y conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.
Además, enumera una serie de proyectos excluidos, como los que implican la extracción de combustibles fósiles. La categoría de proyectos excluidos incluye también la generación de energía nuclear y las centrales hidroeléctricas de más de 25 MW.
La oferta llega en un momento en que las emisiones de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad (GSSS) han crecido hasta alcanzar una cuota récord en el volumen mundial de bonos, alcanzando el 16% del mercado global en el tercer trimestre de 2022, según Moody’s.
Si deseas más información, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela