CDP

Grupo de 300 instituciones financieras pide a 1.000 empresas que establezcan objetivos climáticos basados en la ciencia

Un grupo de más de 300 instituciones financieras y empresas multinacionales que representan 37 billones de dólares en activos y poder adquisitivo han lanzado una campaña con el proveedor de investigación y la plataforma de divulgación ambiental CDP, solicitando que algunas de las empresas más emisoras del mundo establezcan objetivos climáticos alineados con la ambición global de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.

La campaña está respaldada por muchas de las mayores instituciones financieras del mundo, como Allianz Global Investors, AXA Group, Crédit Agricole y UBS, así como por 45 empresas multinacionales con más de 710.000 millones de dólares de gasto anual en compras, como PepsiCo, Astra Zeneca y Schneider Electric.

Según elcomunicado,CDP envió cartas a más de 1.000 empresas, seleccionadas a través de criterios que incluyen las emisiones y el tope de mercado, solicitando que establezcan objetivos de reducción de emisiones aprobados a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las organizaciones clave centrada en alinear la acción de sostenibilidad ambiental corporativa con los objetivos globales de abordar y limitar el cambio climático.

Fundada en 2015, SBTi se formó como una colaboración entre CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), con el objetivo de establecer el establecimiento de objetivos ambientales basados en la ciencia como una práctica corporativa estándar.

El año pasado, el SBTi lanzó un Estándar Cero Neto, que utilizará para evaluar y certificar los compromisos de las empresas para alcanzar las emisiones netas cero.

También te puede interesar:La ONU inaugura plataforma «Coalición Local2030» para acelerar la transición sostenible

Más hincapié

Según el SBTi, las empresas con objetivos aprobados por la organización suelen reducir las emisiones 8,8% al año, muy por encima del ritmo necesario para alcanzar una temperatura de 1,5 °C.

Las empresas a las que se dirige la campaña representan más de 7 gigatoneladas de emisiones de alcance 1 y 2, y tienen un valor de mercado combinado de más de 25 billones de dólares. Aproximadamente, la mitad de las empresas tienen su sede en la región de Asia-Pacífico, y el 23% en Estados Unidos.

CDP llevó a cabo una campaña similar el año pasado, y señaló que la nueva campaña ha aumentado de un año a otro en más de 30%, tanto en términos de número de organizaciones de apoyo como de sus activos colectivos y su poder adquisitivo.

«Empresas que representan más de 38 billones de dólares de la economía mundial ya han validado objetivos basados en la ciencia o se han comprometido a establecer uno. Es más, según nuestra teoría del cambio, hemos alcanzado el punto de inflexión de las empresas de alto impacto en todo el mundo. Las que quedan deben prestar atención y aumentar urgentemente sus ambiciones climáticas»

Luiz Fernando do Amaral, director general de la iniciativa Science Based Targets

SI deseas leer el comunicado, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares