GRI y TNFD publican guía para ayudar a empresas a informar sobre el impacto en la naturaleza bajo ambas normas
El Global Reporting Initiative (GRI), una de las principales organizaciones que promueven la estandarización de los informes ESG, y el Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) anunciaron la publicación de un recurso conjunto de mapeo de interoperabilidad, una nueva guía destinada a ayudar a las empresas que deseen informar sobre los riesgos e impactos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad utilizando tanto los Estándares GRI como las recomendaciones del TNFD, y a evitar la doble presentación de informes.
Según el GRI y el TNFD, la publicación de este recurso se ha realizado en respuesta a los comentarios de los participantes en el mercado, tras la reciente publicación por ambas organizaciones de nuevas normas y recomendaciones para la elaboración de informes relacionados con la naturaleza y la biodiversidad.
A principios de este año, el Global Reporting Initiative publicó «GRI 101: Biodiversidad 2024«, una importante actualización de su Norma de Biodiversidad, destinada a permitir a las empresas divulgar públicamente sus impactos más significativos sobre la biodiversidad, y cómo se gestionan.
La TNFD se puso en marcha en 2021, basándose en el éxito del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD), para ayudar a las organizaciones a informar y actuar sobre sus riesgos relacionados con la naturaleza.
La organización publicó sus recomendaciones finales para la gestión y divulgación de los riesgos relacionados con la naturaleza en septiembre de 2023, centradas en 14 divulgaciones recomendadas, destinadas a ayudar a informar mejor la toma de decisiones por parte de las empresas y los proveedores de capital sobre los riesgos, oportunidades, dependencias e impactos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad.
También te puede interesar: Bloomberg lanza herramientas de gestión e información sobre sostenibilidad para inversores
Trabajo conjunto GRI + TNFD
Las organizaciones señalaron que han trabajado juntas durante los últimos dos años en el desarrollo de las nuevas normas y recomendaciones, y que el nuevo documento de mapeo indica un alto nivel de alineación entre los recursos.
Entre los elementos clave de alineación destacados por el GRI y el TNFD se incluyen:
- El uso de conceptos y definiciones coherentes relacionados con la naturaleza;
- La incorporación del enfoque de materialidad del GRI centrado en los impactos en las Recomendaciones y orientaciones del TNFD;
- Coherencia entre las métricas básicas de divulgación global del TNFD y las métricas relacionadas en las Normas del GRI.
Además, todas las revelaciones del estándar de biodiversidad del GRI se reflejan en las recomendaciones del TNFD, y todas las recomendaciones del TNFD, excepto las que se refieren exclusivamente a la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, se reflejan en los Estándares del GRI.
«La publicación de hoy de la cartografía de GRI y el TNFD apoyará aún más a los participantes en el mercado que necesiten, o quieran, informar sobre sus dependencias e impactos relacionados con la naturaleza aprovechando las Normas y métricas de GRI y en línea con las Recomendaciones del TNFD»
Tony Goldner, director ejecutivo del TNFD