GRI

GRI y la Fundación IFRS anuncian iniciativa para elaborar informes de sostenibilidad de empresas

La Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI, por sus siglas en inglés) anunció recientemente sus planes para poner en marcha un nuevo Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad (SIL), junto con la IFRS (Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera) como su socio convocante, una nueva iniciativa destinada a ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos de divulgación de la sostenibilidad en evolución.

Las Normas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad del GRI son unas de las más comúnmente aceptadas para la elaboración de reportes por parte de las empresas, desarrolladas para permitir la elaboración de informes coherentes entre empresas y sectores, proporcionando una comunicación más clara a las partes interesadas en materia de sostenibilidad.

Según Eelco van der Enden, director general del GRI, la nueva iniciativa surge en un momento en que las empresas se enfrentan a un «déficit de capacidad y conocimientos en materia de sostenibilidad«, en un contexto en que cada vez se les exige más que informen sobre sus resultados en este ámbito en toda la cadena de valor.

«Nuestro nuevo laboratorio de innovación pretende colmar esa laguna, permitiendo a las organizaciones racionalizar y mejorar sus informes. Apreciamos la asociación con la Fundación IFRS para esta iniciativa y su compromiso de trabajar con GRI para facilitar el avance de los informes de sostenibilidad para todos», indicó van der Enden.

También te puede interesar | Honeywell: Las catástrofes relacionadas con el clima pueden tener impacto en iniciativas de sostenibilidad

Iniciativa del GRI y Fundación IFRS

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) de la Fundación IFRS lanzó sus normas inaugurales de información general sobre sostenibilidad (IFRS 1) y clima (IFRS 2) en junio de 2023, y se espera que las nuevas normas sirvan de base a los nuevos sistemas de requisitos de divulgación de información de muchos reguladores de todo el mundo.

Según el GRI, el nuevo SIL reunirá a socios globales y locales para avanzar en las capacidades de elaboración de informes utilizando las Normas GRI y las Normas IFRS de Divulgación de la Sostenibilidad, proporcionando un lugar para identificar temas emergentes de divulgación de la sostenibilidad, desarrollando conceptos, mejores prácticas y soluciones basadas en datos.

El SIL proporcionará capacitación a los participantes en la cadena de suministro; tendrá su sede en Singapur, e inicialmente contará con el apoyo de oficinas en toda Asia, operadas por la Red GRI ASEAN y gestionadas por un comité directivo dirigido por altos representantes de GRI y la Fundación IFRS.

Las organizaciones añadieron que se están creando grupos de trabajo que se centrarán en cuatro áreas prioritarias: taxonomías digitales, auditoría y aseguramiento, empresas más pequeñas e informes del sector público.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares