Google

Google despliega solución basada en IA para abordar las emisiones del tráfico vial

Google anunció la introducción de una serie de funciones y ampliaciones de producto destinadas a ayudar a abordar las emisiones del transporte y la energía, incluida la introducción de su Proyecto Green Light, que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a las ciudades a reducir las emisiones del tráfico en 12 ciudades de todo el mundo.

Green Light es una solución diseñada para reducir las emisiones que se producen en los semáforos, que pueden ser 29 veces superiores a las de las carreteras abiertas.

La solución utiliza la IA y las tendencias de conducción basadas en Google Maps para hacer recomendaciones de optimización de los planes de semáforos que los ingenieros municipales pueden aplicar en tan solo cinco minutos, utilizando la infraestructura existente.

Al optimizar varias intersecciones adyacentes para crear oleadas de semáforos en verde, las ciudades pueden mejorar la fluidez del tráfico y reducir las emisiones de los semáforos parados.

La solución se utiliza ya en 70 cruces de 12 ciudades: Abu Dhabi, Bali, Bangalore, Budapest, Haifa, Hamburgo, Hyderabad, Yakarta, Calcuta, Manchester, Río de Janeiro y Seattle.

Las primeras cifras indican un potencial de reducción de hasta el 30% de las paradas y hasta el 10% de las emisiones en los cruces.

También te puede interesar: Google se asocia con casi 100 ciudades del mundo en un nuevo programa de energía libre de carbono

«Green Light» de Google

Según Google, es difícil y costoso adquirir datos fiables para optimizar los semáforos, por lo que muchos ingenieros de tráfico de las ciudades se basan en configuraciones obsoletas.

Sin Green Light, muchos datos procedían de sensores caros o de recuentos manuales de vehículos, que no proporcionan a los ingenieros la información necesaria para los parámetros clave.

Green Light se basa en un modelo de IA de cada intersección que incluye su estructura, los patrones de tráfico, la programación de los semáforos y cómo interactúan el tráfico y la programación de los semáforos. Es capaz de analizar miles de intersecciones simultáneamente, mejorando el flujo a través de múltiples cruces de la ciudad.

Las rutas de bajo consumo utilizan IA para sugerir vías con menos cuestas, menos tráfico y velocidades constantes con el mismo tiempo estimado de llegada o similar. Desde su lanzamiento en octubre de 2021, se estima que ha ayudado a evitar más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2e, el equivalente a retirar de la carretera durante un año aproximadamente 500.000 vehículos que funcionan con combustible.

Google también anunció que este año tiene previsto desplegar rutas de bajo consumo en Google Maps para la India e Indonesia, que se sumarán a las ya disponibles en Estados Unidos, Canadá, Europa y Egipto. Además, en estos dos nuevos países, la empresa está incluyendo rutas de bajo consumo para vehículos de dos ruedas con el fin de ayudar a más personas a viajar de forma más sostenible.

Entre las funciones adicionales anunciadas por la empresa se incluye la de ayudar a usuarios a encontrar modos de transporte sostenibles alternativos, o la de mostrar sugerencias de transporte público o de trayectos a pie al buscar indicaciones de conducción en Mapas junto a las rutas en vehículos, si los tiempos de viaje son comparables y prácticos.

Si deseas conocer más sobre la tecnología, haz clic aquí

Publicaciones Similares