Google

Google ajustará calor de centro de datos y lo distribuirá a red de calefacción local

Google anunció una nueva asociación con el proveedor de energía, Haminan Energia, para recuperar el calor de su centro de datos de Hamina, en Finlandia, y suministrarlo a la red de calefacción local.

Los centros de datos de todo el mundo son responsables de una parte cada vez mayor del impacto climático, alcanzando ya hasta el 2% de las emisiones mundiales de carbono, casi el equivalente al de la industria aeronáutica, ya que la demanda de recursos de los centros de datos sigue aumentando rápidamente.

El centro de datos Hamina de Google, inaugurado en 2011, utiliza agua de mar como solución para refrigerar los servidores, y posteriormente instituyó una iniciativa de recuperación de calor para calentar sus oficinas y edificios in situ.

También te puede interesar: Zonamerica Colombia impulsa la conectividad y el crecimiento empresarial de Latinoamérica

Recuperación de calor

En el marco de la nueva iniciativa, Google proporcionará el calor gratuitamente a su socio Haminan Energia, quien prevé que el proyecto represente el 80% de la demanda anual de calor de la red local de calefacción urbana.

La nueva colaboración supone el primer proyecto de recuperación de calor fuera de las instalaciones de Google, y la empresa dijo que está trabajando para compartir el calor recuperado fuera de las instalaciones en el mayor número posible de sus centros de datos.

«Hamina es solo el principio. La recuperación de calor es una gran oportunidad para la conservación de energía y la transición, y Google está trabajando para que sea una realidad en nuestros centros de datos de todo el mundo»

Jukka Vainonen, director de oOperaciones de Google

La matriz de Google, Alphabet, anunció su ambición de ejecutar todo su negocio con energía libre de carbono para 2030. Según la empresa, el centro de datos de Hamina funciona actualmente con 97% de energía libre de carbono.

Publicaciones Similares