Goodyear diseñará neumáticos sin aire para el futuro vehículo lunar
Goodyearanuncióque se unirá a la empresa aeroespacial Lockheed Martin y al fabricante de automóviles General Motors para desarrollar un vehículo que se usará en el próximo alunizaje de la NASA, previsto para 2025.
La multinacional desarrollará una versión avanzada de sus neumáticos sin aire para el vehículo de movilidad lunar, que deberá soportar un uso prolongado en condiciones extremas y varios años en funcionamiento.
El vehículo está destinado a ser utilizado en el programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es alunizar a los astronautas por primera vez desde 1972, incluyendo a la primera mujer y a la primera persona de color. La agencia espacial estadounidense lanzó una solicitud de ideas para vehículos lunares en 2020.
Según Goodyear, los anteriores vehículos lunares se construyeron para unos pocos días de uso, siempre a ocho kilómetros de sus lugares de aterrizaje, pero el nuevo vehículo deberá recorrer distancias mucho más largas y tener potencialmente «años de durabilidad».
También tendrá que ser capaz de manejar el terreno accidentado y soportar temperaturas que bajan hasta -150 grados Celsius por la noche y alcanzan hasta 120 grados Celsius durante el día. El vehículo será conducido por astronautas y tendrá modo de funcionamiento autónomo sin tripulación.
También te puede interesar >Sky Train: Nuevo tren de levitación magnética «flotante» de China que viaja a 10 metros del suelo
Características
Para desarrollar los neumáticos lunares, Goodyear se basará en los neumáticos sin aire, también conocidos como neumáticos no-neumáticos, que ha utilizado en la Tierra y probado en vehículos como robots de reparto y transbordadores autónomos.
Estos neumáticos tienen una estructura de conexión interna de caucho o plástico que se maneja bien en terrenos difíciles y no se desinfla, lo que reduce la necesidad de mantenimiento y hace que el producto sea duradero.
Goodyear afirma que ya ha empezado a probar nuevos conceptos de neumáticos en bancos de pruebas de suelo lunar, y que las innovaciones que realice se filtrarán a sus productos terrestres.
El grupo pretende sacar al mercado un producto comercial, y el proyecto también estima comercializar el vehículo lunar, que podrá ser adquirido por otras empresas y agencias espaciales.
El rival de Goodyear, Michelin, también ha desarrollado neumáticos sin aire, y se ha asociado con General Motors para llevar estos productos a los vehículos de carretera en 2024.
«Todo lo que aprendamos de la fabricación de neumáticos para el entorno extremadamente difícil de la Luna nos ayudará a fabricar mejores neumáticos sin aire en la Tierra»
Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela